• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El último encuentro" de Sándor Márai

Portada de "El último encuentro" de Sándor MáraiLa obra
Sin necesidad de que pasen grandes cosas, pero sugiriéndolas en todo momento, Márai consigue agarrar al lector por la solapa con la fuerza de las cuestiones que plantea y que afectan a todo el mundo.
Parece que nadie que se enfrente a las páginas de El último encuentro pueda escapar a su hechizo. Con esta novela, Sándor Márai nos va desvelando cómo la amistad se sobrepone a toda exaltación humana y cómo el pensamiento puede influir para que un encuentro, que se prevé mortal, sea el más digno y el más sanador de todos.
Se trata de una narración dura y tensa, que plantea las dudas de dos vidas situadas al borde del fracaso, tras las sombras que enturbian la amistad.
El último encuentro, publicada por primera vez en España con el título A la luz de los candelabros,  es el relato de una visita y una cena en un palacio del campo húngaro, tras 41 años de distanciamiento, entre dos viejos amigos a los que separó un hecho crucial para sus vidas. El anfitrión es un antiguo general del ejército que, entre muebles, recuerdos y salones que transmiten la nostalgia del esplendor de una noble familia del Imperio austro-húngaro, prepara una velada idéntica a la que compartieron él y su ya desaparecida mujer con el íntimo amigo de la infancia, Konrad. El general y su invitado han vivido esperando este momento, tremendo, en el que el primero desea formular a su amigo dos trascendentales preguntas relacionadas con el acontecimiento que provocó su separación.
Medido de modo perfecto, el libro va desplegando distintos aspectos de los sentimientos y las pasiones que dan forma al espíritu de los seres humanos. Y lo hace por medio de unos recuerdos y unos acontecimientos del presente que mantienen en vilo hasta la última página.

Sándor MáraiEl autor
Sándor Márai (su nombre completo era Sándor Károly Henrik Grosschmied de Mára) nació el 11 de abril de 1900 en Kassa, una ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Hijo de la burguesía patricia del viejo Imperio austro-húngaro, pronto se entregó a su desbordante pasión: la literatura. A los dieciocho años publicó su primer libro.
Exiliado de su país, donde su obra fue prohibida durante el régimen comunista, murió en San Diego (California) en 1989. Antes de ser postergado, había conocido el éxito literario, que recuperó tras su rehabilitación y que le llevó a conseguir el Premio Kossuth, máximo galardón artístico húngaro.
Aunque en España se publicaron algunas obras suyas en la década de los cincuenta, que pasaron desapercibidas, es ahora, en pleno siglo XXI, cuando Sándor Márai cobra plena actualidad.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

 

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library