• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago

La obra
Publicada en 1995, la novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

«La metáfora es muy sencilla. La razón de la ceguera en esa novela es una ceguera metafórica […] En este sentido, la pérdida de la visión es de alguna forma la pérdida de la razón. Si toda una sociedad si vuelve ciega en ese sentido, si olvida la solidaridad, el deber, el respeto, se convierte en una especie de nido de serpientes. […]Yo creo que la gente se está volviendo ciega porque no se da cuenta de que nuestra forma de vivir es totalmente errónea y nos lleva al desastre […].»

(Entrevistado por María Ramírez Ribes en enero de 2009)

El autor
El ensayista, dramaturgo y fundamentalmente novelista José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Trasladado a Lisboa, inició sus estudios en una escuela industrial no pudiendo terminarlos por falta de medios económicos. Trabajó como mecánico y administrativo, leyendo incesantemente todo lo que podía. Publicó su primera novela en 1947 con escasa aceptación, pasando cerca de 20 años sin escribir. Trabajó en diversos periódicos y revistas hasta 1976, año a partir del cual se dedica de pleno a la escritura, obteniendo reconocimiento internacional en 1982.

Su novela, asentada en ocasiones en relatos fantásticos, se preocupa de las relaciones humanas, fomentando la comunidad pero manteniendo la individualidad. Su estilo literario es muy peculiar, encontrándose en él más una forma musical que literaria, con ortografía y sintaxis fuera de lo normal. Ha recibido multitud de premios y honores, destacando el Premio Nobel de Literatura en 1998, y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por importantes universidades de todo el mundo.


Si no puedes acudir, pero te interesa leer esta obra, puedes encontrarla en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library