• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Eugenia Grandet" de Honoré de Balzac

Eugenia Grandet / Honoré de BalzacLa obra
Eugenia se enamora de su primo Carlos, un joven burgués arruinado. El señor Grandet, padre de Eugenia, toma entonces la resolución de separarlos, pues no es un buen partido para su hija, y decide enviar a su sobrino a las Indias. Después de jurarse amor y felicidad, los dos jóvenes se despiden, Carlos parte sin otro recurso que un poco de oro que Eugenia poseía en monedas, que su padre le regalaba en ciertas fechas solemnes.
Cuando el avaro Grandet se entera, castiga severamente a la muchacha, lo que acabará matando de pena a su madre. Poco después muere su padre, con lo que Eugenia entra en posesión de una cuantiosa herencia.
Un buen día, Carlos le hace llegar una cantidad equivalente al oro que le había prestado, anunciándole que se va a casar con una rica heredera. Dolorida y resignada, Eugenia se casará con un hombre del pueblo con quien acuerda no mantener una vida marital.
En esta obra crea Balzac dos grandes caracteres: el de una joven que descubre por primera vez el amor y entrega como arras cuanto tiene para ayudar a su enamorado, y el de su padre, la más acabada de las encarnaciones de avaro desde la obra escrita por Molière. Al lado de estos dos potentes retratos, el de Carlos, el joven joven parisino criado entre el lujo y la ociosidad, sólo sirve para poner de relieve la realidad de la vida cotidiana, la potencia del amor de Eugenia y los extremos a que puede llegar la avaricia.
El acierto en el análisis de esos dos caracteres y la descripción del medio social en que se desenvuelven la han convertido en la novela más conocida de Balzac.

El autor
Honoré de BalzacEl francés Honoré de Balzac (Tours, 1799 - París, 1850) es, junto con Stendhal y Gustave Flaubert, el principal representante de la novela realista en su país y una de las grandes figuras del realismo europeo. Instalado con su familia a París, donde estudió derecho y empezó a trabajar en un bufete, decidió dedicarse a la literatura pese a que su primer drama, Cromwell (1820), fue un rotundo fracaso. El apoyo de Madame de Berny, mujer casada y bastante mayor que él, le permitió seguir publicando novelas históricas y melodramáticas bajo seudónimo, que no le reportaron beneficio alguno. Emprendió varios negocios, que acabaron en fracaso y le cargaron de deudas, lo que sumado a su afición al coleccionismo de arte y su tendencia al derroche, lo pusieron en una difícil situación.
Afortunadamente, con El último chuan (1829), la primera novela que publicó con su apellido, obtuvo un gran éxito. A partir de entonces inició una febril actividad, escribiendo entre otras novelas La fisiología del matrimonio (1829) y La piel de zapa (1831), con las que empezó a consolidar su prestigio. La amistad con la duquesa de Abrantes le abrió las puertas de los salones literarios y de la alta sociedad.
En 1834, tras la publicación de La búsqueda de lo absoluto, Honoré de Balzac concibió la idea de fundir todas sus novelas en una obra única, La comedia humana. Su intención era ofrecer un gran fresco de la sociedad francesa en todos sus aspectos, desde la Revolución hasta su época. Sin embargo, de las 137 novelas que debían integrarla, cincuenta quedaron incompletas. Entre las novelas más conocidas de la serie figuran Papá Goriot (1834), Eugenia Grandet (1833) y Las ilusiones perdidas (1837-1843).
En los últimos años de su vida fue presidente de la Société des Gens de Lettres e intervino en numerosos asuntos públicos como director de la Revue Parisienne, al tiempo que sufría el acoso de sus acreedores.
Balzac es considerado a menudo como el fundador de la novela moderna, y su preocupación por el realismo y el detallismo descriptivo se halla en la base de la posterior novela francesa, aunque su realismo convive siempre con elementos románticos y con trazos del Balzac “visionario”, tal como lo definió Baudelaire.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library