• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Frankenstein o El moderno Prometeo" de Mary Shelley

Frankenstein o El moderno Prometeo / Mary ShelleyLa obra
Atrapado en los hielos del Ártico, el suizo Víctor Frankenstein es rescatado por el capitán Walton. Antes de morir, dedicará sus últimos días a narrarle la trágica historia de sus experimentos en búsqueda del poder de dotar de vida a la materia inerte. En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor creó un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluyó con éxito cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infundió una chispa de vida al monstruoso cuerpo. Tras instalar un nuevo laboratorio en una isla escocesa, continuó experimentando. Pero, dominado por sus temores y remordimientos, decidió destruir su segunda creación antes de dotarla de vida. Entonces el monstruo, que seguía de cerca los trabajos de Víctor, juró vengarse.
En el verano de 1816, Lord Byron invitó al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven esposa a su casa de Suiza, acompañados por la hermanastra de esa y el médico y escritor John W. Polidori. Los días eran lluviosos y el anfitrión propuso que cada uno escribiese un relato de fantasmas. Así surgió esta novela de terror gótico, publicada en 1818 y considerada la primera del género de ciencia ficción.
Se han realizado varias adaptaciones al cine, aunque se suele destacar la versión de 1931.

La autora
Mary ShelleyHija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft, Mary Shelley nació en 1797 en Londres. A los pocos días de su nacimiento su madre, autora de Vindication of Women Rights, murió de fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de una hermana tres años mayor. Godwin se casó de nuevo con una viuda que ya tenía dos hijas y con la que el filósofo alumbraría un nuevo vástago. Siendo una niña se evadía en el cementerio de Saint Pancras, donde fue enterrada su progenitora. Acompañada por su padre, practicaba lectura sobre las lápidas.
A los 16 años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza. Tras el suicidio de la esposa del poeta, pudieron al fin casarse en 1816. Tras la muerte de su esposo en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta, publicando sus Poemas póstumos (1824) y editandi sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.
Mary Shelley falleció en Londres a causa de un tumor cerebral en 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres.
Autora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos, la novela Frankenstein o El moderno Prometeo (1818), escribió otras cuatro novelas —las históricas Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830) y la apocalíptica El último hombre (1826) entre ellas—, relatos de viajes, cuentos y poemas.
Durante su vida, Mary Shelley fue tomada en serio como escritora, pero ya durante el siglo XIX comenzó a ser vista como la autora de una sola novela. Sólo en las últimas décadas ha comenzado a ser considerada como una de las principales figuras del romanticismo, autora significativa por sus logros literarios y por su importancia política como mujer y militante liberal.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library