• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Golpéate el corazón" de Amélie Nothomb

Golpéate el corazón / Amélie NothombLa obra
Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos. Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Años después, la fascinación por el verso de Alfred de Musset que da origen al título del libro la impulsará a estudiar cardiología en la universidad, donde se topará con una profesora llamada Olivia. Con ella, en la que creerá encontrar la anhelada figura materna, establecerá una ambigua y compleja relación, pero Olivia tiene a su vez una hija, y la historia dará un vuelco inesperado...
Esta es una novela de mujeres. Una narración sobre madres e hijas. Una fábula contemporánea deliciosamente ácida y malévola sobre los celos y la envidia, en la que también asoman otras complejidades de las relaciones humanas: las rivalidades, las manipulaciones, el poder que ejercemos sobre el otro, la necesidad que sentimos de ser amados... Esta novela, la número veinticinco de Amélie Nothomb, es una muestra pluscuamperfecta de su endiablada inteligencia como narradora, de la perspicacia de su mirada y de la placentera liviandad repleta de secretas cargas de profundidad de su literatura.

La autora
Amélie NothombAmélie Nothomb nació en 1967 en Kobe (Japón) en el seno de una acomodada familia belga. Siendo su padre diplomático, la familia Nothomb residió en numerosos países, en especial asiáticos: China, Laos, Bangladesh o Birmania. De ahí le quedó una pasión por Oriente, mezcla de deslumbramiento y encontronazo, de fascinación por una cultura y choque con unas pautas sociales desquiciantes y humillantes. También vivió en Inglaterra, París y Nueva York. En plena adolescencia estudió filología románica en la Université libre de Bruxelles, ciudad en la que sintió extraña. Una vez licenciada, regresó a Tokio, pero de vuelta a Bélgica publicó Higiene del asesino (Hygiène de l'assassin, 1992), cuyo éxito la animó a vivir de la literatura, su pasión. Se dedica a esa actividad al menos cuatro horas diarias, y afirma escribir tres novelas al año, de las que sólo publica una.
Entre sus influencias, dentro de la literatura en lengua francesa se encuentran autores como Marcel Proust o Louis Ferdinand Céline. También posee afinidad por la literatura oriental, admirando a escritores como Yukio Mishima o Junichiro Tanizaki.
De su amplia bibliografía cabe destacar El sabotaje amoroso (Le Sabotage amoureux, 1993, Prix Jacques Chardonne y  Prix littéraire de la vocation de la Fondation Marcel Bleustein-Blanchet), Estupor y temblores (Stupeur et tremblements, 1999, Grand prix du roman de l'Académie française), Metafísica de los tubos (Métaphysique des tubes, 2000, Premio Arzobispo Juan de San Clemente) o Ni de Eva ni de Adán (Ni d'Ève ni d'Adam, 2007, Prix de Flore). Dos de sus novelas, La higiene del asesino y Estupor y temblores, han sido llevadas al cine.
En 2006 se le otorgó en León el Premio Leteo León por el conjunto de su obra, y en 2008 el Grand prix Jean-Giono, asimismo por el conjunto de su obra.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library