• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La abadesa de Castro" de Stendhal

La abadesa de Castro / Stendhal

La obra
Aparecida en 1832, esta novela narra la historia de los amores imprudentes entre el bandido Julio Branciforte y la joven noble Elena Campireali. Poco a poco la historia adquiere profundidad psicológica, pasando de lo pintoresco a lo dramático. Los personajes cometen errores, son egoístas y extremadamente crueles, acciones que se justifican en nombre de ese sentimiento desproporcionado que es el amor en la Italia renacentista.
La idea romántica de que el amor justifica todas las acciones, por erróneas o crueles que sean, está presente en esta obra de principio a fin, mientras la acción se va desarrollando y pasando de lo pintoresco a lo dramático.
El autor utiliza el recurso literario del "manuscrito encontrado", afirmando que la historia está extraída de unos legajos hallados en un viejo archivo mientras ejercía como vicecónsul de Francia en Civitavecchia, cargo que ocupó hasta 1836.

El autor
StendhalHenri Beyle (Grenoble, 1783 - París, 1842), más conocido como Stendhal —uno de sus seudónimos— es considerado uno de los literatos más importantes de los referentes del Realismo romántico, muy valorado por su agudo análisis de caracteres y concisión en el estilo, así como por su marcada sensibilidad romántica y un poderoso sentido crítico, que dio vida a su filosofía de la búsqueda de la felicidad, rasgo típico en sus personajes. Nacido en una familia burguesa, su infancia y adolescencia estuvieron marcados por la temprana muerte de su madre y el encarcelamiento de su padre durante la revolución francesa. Después de estudiar, pasó gran parte de su vida en Italia, primero como soldado y luego como funcionario. Este país dejó profunda huella en él, en gran parte gracias a la cultura, cuyos efectos le provocaron trastornos físicos que ya se conocen precisamente como Síndrome de Stendhal. Fue un popular esteta, viajero y amante empedernido. Murió por un ataque de apoplejía a los 59 años, y fue enterrado en Montmartre.
Escribió ensayos y biografías —como la de Rossini, la primera en publicarse—, pero sus obras más reconocidas son las novelas Rojo y Negro y La Cartuja de Parma.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library