• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La comunera" de Toti Martínez de Lezea

La comunera / Toti Martínez de LezeaLa obra
En agosto de 1511 dos jóvenes de 15 y 20 años, respectivamente, se unen en matrimonio por acuerdo de sus familias. La joven ha retirado la palabra a su padre al considerar que su enlace es desigual y que el rango de su futuro marido está muy por debajo del de ella. Son doña María Pacheco, descendiente de los Mendoza y de los Villena, Grandes de Castilla, y Juan de Padilla, pequeño hidalgo de Toledo. Diez años más tarde, él muere degollado en Villalar y ella toma su puesto en la defensa de la Comunidad de Toledo, única ciudad que aún no se ha rendido a las tropas imperiales de Carlos I. María mantendrá la lucha durante seis largos meses para, finalmente, verse obligada a exiliarse en Portugal, donde morirá en la pobreza y abandonada por su poderosa familia.
A lo largo de la presente narración, el lector recorre la vida de unos personajes singulares que osaron liderar un movimiento revolucionario para la época: la revuelta de las Comunidades de Castilla que exigían el derecho del pueblo a participar en la gobernación del reino y a la libre elección de sus representantes políticos, en contra del poder absoluto encarnado por el monarca y la nobleza. Es también la historia del amor entre dos seres cuyos destinos unió la vida de manera casual y que ni la derrota ni la muerte pudieron destruir.

La autora
Toti Martínez de LezeaNacida en Vitoria-Gasteiz en 1949, Toti Martínez de Lezea vive en Larrabetzu, un pequeño pueblo de Vizcaya, en compañía de su familia, rodeada de libros y objetos de artesanía de diversas procedencias. Estudió en Francia, Gran Bretaña y Alemania. En 1978, en compañía de su marido, fundó el grupo de teatro Kukubiltxo. Durante veinte años compaginó su profesión de traductora técnica con trabajos para teatro y televisión, Escribió y dirigió más de mil programas infantiles en ETB.
Desde noviembre de 1998, año en el que vio publicada su primera novela, La calle de la judería, esta autora —apasionada de la novela histórica— no ha dejado de escribir y de sorprender a sus lectores. Sus obras Las torres de Sancho (1999), La herbolera (2000), Señor de la guerra (2000), Los hijos de Ogaiz (2001), La abadesa (2002), La voz de Lug (2002), La cadena rota (2004), A la sombra del templo (2005), La brecha (2006), El verdugo de Dios (2006), El jardín de la Oca (2007), así como las novelas juveniles El mensajero del rey (2002), La hija de la luna (2003) o la serie infantil protagonizada por Nur han visto sucesivamente la luz con gran éxito.
En 2015 se publicó la novela Y todos callaron, que trata sobre el miedo a pensar, a hacer, a opinar… y al año siguiente Tierra de leche y miel, sobre el tráfico de reliquias en Palestina en el siglo XIII. Su última novela, Llanto en la tierra baldía (2018), discurre en los años anteriores y posteriores a la guerra civil.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library