• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La España vacía" de Sergio del Molino

La España vacía / Sergio del MolinoLa obra
Esa España interior del Quijote, la que divisamos desde la autovía, la de los pueblos que para algunos son la feliz aldea de los veranos infantiles y para otros el paisaje de la leyenda negra, es la España vacía de este ensayo. Buñuel, Azorín o Almodóvar la convirtieron en escenario. Los políticos la visitan en campaña electoral y la olvidan en cuanto llegan al gobierno. Los urbanitas vuelven a ella soñando con una vida más fácil. Y los que la viven bajan a Madrid a gritar que existen. Un ensayo originalísimo sobre un aspecto de la realidad española que interpela particularmente al autor y al que ha dedicado no poco de su tiempo y de sus trabajos periodísticos: la situación del campo español, del mundo rural, de su gentes. Es decir, la tensión entre el campo y la ciudad, tanto desde el punto de vista de la historia de España como de la sociología del presente.

El autor
Sergio del MolinoSergio del Molino (Madrid, 16 de agosto de 1979) es un escritor y periodista español conocido fundamentalmente por la novela La hora violeta (Mondadori, 2013), donde narra la enfermedad y muerte de su hijo Pablo. La obra obtuvo el Premio "El Ojo Crítico" de Narrativa de RNE y, el mismo año, el XXXV Premio Tigre Juan y ha sido traducida a varios idiomas.
Desde su debut literario en 2009 ha publicado la colección de relatos Malas influencias (2009), el ensayo literario Soldados en el jardín de la paz (2009), una antología de sus textos periodísticos más personales, El restaurante favorito de Nina Hagen (2011) y la que fue su primera novela, No habrá más enemigo (2012), que fue elegida como uno de los diez libros más recomendados en mayo de 2012 por los libreros españoles de CEGAL en la web Los libreros recomiendan.
Periodista de formación y de oficio, fue reportero de prensa durante diez años y actualmente es colaborador asiduo de varios medios, tanto en diarios y revistas, como en radio y televisión. En 2005 obtuvo el Premio de Literatura Joven del Gobierno de Aragón, comunidad en la que reside. En 2013, la revista El Cultural, del diario El Mundo, lo seleccionó como uno de los doce narradores españoles menores de cuarenta años con más proyección. En 2014 escribió Lo que a nadie le importa y en 2016 el ensayo La España vacía. Su última novela, La mirada de los peces (2017), trata sobre la vida y fallecimiento del profesor Antonio Aramayona.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library