• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La fórmula preferida del profesor" de Yoko Ogawa

Portada de "La fórmula preferida del profesor" de Yoko OgawaLa obra
La empresa de servicios para la que trabaja envía a una madre a cuidar de un extraño personaje, un anciano profesor de matemáticas que en un accidente automovilístico perdió la memoria, o más exactamente ‘la autonomía de su memoria que sólo dura 80 minutos’, exceptuando todo lo que le ocurrió y lo que aprendió antes del accidente que tuvo en 1975. Cada vez que el anciano ve a la empleada cree que es nueva y cada vez que ve al hijo de ella tiene que fingir conocerlo. Pese a todo, poco a poco va forjándose una amistad simbiótica basada en dos pilares: las matemáticas y el béisbol, una amistad de la que salen beneficiados el niño, la madre, el matemático y sobre todo el lector.
El libro ha sido un fenómeno social en Japón, con millones de ejemplares vendidos. Además, se ha adaptado al cine, a la radio y al cómic.

La autora
Yoko OgawaYoko Ogawa nació en Okavama, isla de Honshū (Japón) en 1962. Estudió en la Universidad Waseda de Tokyo. Inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diarío de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé, inició su carrera literaria en 1986. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtuvo en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en el extranjero. En 1991 logró el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana,  que se convirtió inmediatamente en un best-seller en su país. A partir de entonces todas sus obras son grandes éxitos de crítica y de público en Japón, donde es indiscutiblemente el autor de más ventas.
Muchas de sus obras se han traducido a las principales lenguas occidentales. En 2003 publicó La formula preferida del profesor, que alcanzó varios premios (Premio Ymiuri, Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas "por haber mostrado la belleza de esta disciplina"). A raíz del éxito de la novela, en 2006 coescribió con el matemático Masahiko Fujiwara Una introducción a las matemáticas más elegantes.
Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library