• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La fortuna de Matilda Turpin" de Álvaro Pombo

Cubierta de "La fortuna de Matilda Turpin" de Álvaro PomboLa obra
Una elegante casa en un acantilado del norte de España, en un lugar figurado, Lobreña, es el paisaje inicial y final de este relato. Una mujer acomodada que, después de trece años de matrimonio feliz con un catedrático de Filosofía y tres hijos, emprende un espectacular despegue profesional en el mundo de las altas finanzas. Esta valiente opción, en este siglo de mujeres, tendrá un coste. Dos proyectos profesionales y vitales distintos, y un proyecto matrimonial común. ¿Fue todo un gran error? ¿Cuándo se descubre en la vida que nos hemos equivocado? ¿Al final o al principio?.
Álvaro Pombo, oculto tras el seudónimo de Cat Stevens, ganó con esta novela el Premio Planeta 2006, presentándola bajo el título ficticio de El año del gato. En palabras del autor, la novela explica "la vida de Matilda Turpín, una mujer de nuestro tiempo, que combina dos cosas complicadas: es una mujer de negocios y durante trece años es una mujer de su casa”. Es una historia que cuenta "el drama de una pareja contemporánea, que vive el dilema de una sociedad cambiante, en la que la mujer ha dejado de estar en casa con la pata quebrada".

El autor
Álvaro PomboÁlvaro Pombo nació en Santander en 1939. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, y se inició en la literatura con los poemarios Protocolos (1973) y Variaciones (1974), éste último galardonado con el premio El Bardo para nuevos poetas. Publicó luego el libro Relatos sobre la falta de sustancia (1977), un conjunto de doce cuentos centrados en personajes estrafalarios y amorfos. A partir de entonces, y aunque siguió escribiendo versos, se dedicó básicamente a la novela.
Su primer título en este género fue El parecido (1979), al que siguió El hijo adoptivo (1983), editada el mismo año que El héroe de las mansardas de Mansard (1983), obra que obtuvo el Premio Herralde de novela y donde cuenta la historia de una familia de la alta burguesía de su ciudad natal. Posteriormente salieron Los delitos insignificantes (1986) y El metro de platino iridiado (1990), que narra las relaciones de María, un ama de casa, y Martín, un escritor que deshace su matrimonio tras una convivencia de diez años.
Pombo ha tratado también el tema de la infancia en Aparición del eterno femenino contada por S.M. el rey (1993), y el de los seriales televisivos en Telepena de Celia Cecilia Villalobo (1995). Sus últimas novelas son Donde las mujeres (1997), con la que ganó el Premio Nadal, Cuentos reciclados (1997), de temática ecologista, La cuadratura del círculo (1999), galardonada con el premio Fastenrath, y El cielo raso (2001), ambientada en el siglo XII y de carácter anticlerical y antimilitarista.
Pombo domina una gran variedad de registros y trata en sus libros una serie de temas recurrentes, como la homosexualidad, las creencias religiosas, la muerte, la culpabilidad y la relación entre el poder y los ciudadanos. Además de los poemarios mencionados ha escrito también Hacia una constitución poética del año en curso (1980) y Protocolos para la rehabilitación del firmamento (1992). En diciembre de 2002 fue elegido miembro de la Real Academia Española. En 2006 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela La fortuna de Matilda Turpin.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library