• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La gloria de los niños" de Luis Mateo Díez

Cubierta de "La gloria de los niños" de Luis Mateo DíezObra
El protagonista de esta novela es un niño al que la guerra le roba la infancia y se ve obligado a adoptar decisiones impropias de su edad en otras circunstancias. Pulgar, un niño de la posguerra española que recibe de su moribundo padre el encargo de encontrar a sus hermanos. La historia transcurre en ese lugar geográfico indeterminado en el que se sitúan muchas de las historias del escritor leonés, en “un mundo de ciudades provinciales, antiguas, perdidas e históricas, que podrían ubicarse en el noroeste peninsular”.
La “aureola de los cuentos populares” rodea a este libro y tiñe de emotividad y patetismo una historia llena de resonancias neorrealistas y picarescas, de sugerencias oníricas y expresionistas, en la que la ternura y el humor nutren una aventura llena de sorprendentes hallazgos. Con La gloria de los niños Luis Mateo Díez hace un homenaje a todos los niños que han sufrido las desgracias de la guerra.

Luis Mateo DíezAutor
Luis Mateo Díez nació el 21 de septiembre de 1942 en Villablino (León), donde su padre era funcionario del Ayuntamiento. Su infancia transcurrió en este pueblo montañés hasta 1954, año en que la familia se trasladó a León. El contacto con el rico acervo cultural del medio rural determinó en él una temprana disposición hacia lo imaginario, oral o escrito.
Estudió Derecho en Oviedo y Madrid e ingresó en 1969, por oposición, en el Cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid. En esta ciudad reside desde entonces, alternando la oficina con la creación literaria en un equilibrio óptimo —a juicio del escritor— que está casado y es padre de dos hijos.
Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por ese entonces publicó sus primeros poemas, seguidos de Señales de humo (1972). Sin embargo, su creación poética es efímera y deja paso definitivamente a la ficción narrativa.
Su prestigio literario ha ido creciendo a la par que su incesante producción con la publicación de novelas, cuentos, microrrelatos, artículos, y otras obras de difícil adscripción genérica, a medio camino entre la rememoración vivencial, la reflexión literaria, el ensayo y la ficción. La literatura de Luis Mateo Diez está centrada en la tradición fabuladora de Castilla y León, pero su trascendencia es universal, es dueño de uno de los universos más personales de la narrativa española contemporánea.
Su obra literaria ha sido traducida a numerosos idiomas y, en ocasiones, adaptada al cine. Así, el cuento Los grajos del sochantre (1989) ha sido llevado al cine por José María Martín Sarmiento en la película El filandón y la versión cinematográfica de su novela La fuente de la edad (1986) —con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Nacional de la Crítica— fue rodada en 1991 por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.
Galardonado con numerosos premios, ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library