• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La hija extranjera" de Najat El Hachmi

La hija extranjera / Najat El Hachmi La obra
Narra esta obra la historia de una joven nacida en Marruecos y criada en Cataluña, en el marco de una compleja realidad cultural, social y personal que vive todo inmigrante, con matices especiales en lo que se refiere a la relación con su madre, con la que vive en una ciudad de provincias. La novela se estructura en un diálogo consigo misma, en el que la protagonista, con un expediente brillante al terminar el instituto, debe decidir cómo encauzar su futuro. La joven, con sus contrariedades culturales, tiene un debate interno entre seguir el camino lógico de cualquier estudiante talentosa de su edad, empezando la universidad en Barcelona, o seguir el destino de tantas mujeres marroquíes que aceptan un matrimonio concertado, en este caso, con su primo. La lengua materna, una variante del bereber, simboliza las dificultades de comunicación y el conflicto de identidad que la protagonista experimenta durante todo el relato, al tiempo que reflexiona sobre la libertad, las raíces, las diferencias generacionales y la compleja realidad personal, social y cultural que le impone su condición de inmigrante. A ello se le añade el complicado acceso al mundo laboral que afronta la juventud de hoy en día.
Este título logró el Premio Sant Joan de novela, el tercer galardón literario mejor dotado en catalán.

La autora
Najat El HachmiNacida en Nador (1979) cuando su padre ya había emigrado a España, la pequeña Najat llegó a Vic (Girona) con 8 años. Comenzó a escribir a los 12 como entretenimiento, pero también como instrumento para reflexionar, entender y acercar sus dos identidades culturales: la catalana y la marroquí. El Hachmi estudió Filología Árabe, compaginando la carrera con diversos trabajos: limpiadora, cocinera, monitora, y finalmente mediadora cultural.
La primera obra publicada fue Yo también soy catalana (2004), un texto autobiográfrico en el que abordó en profundidad su experiencia como inmigrante, la cuestión de la identidad y su proceso de arraigo en Cataluña, la lengua, la religión, las mujeres, el sentimiento de pérdida hacia Marruecos y su relación con el país de adopción. Pero el éxito le llegó en 2008 con El último patriarca, en la que la autora ajusta cuentas con el machismo y la violencia de los jefes de familia anclados en el conservadurismo y la tradición por encima de todo. En 2011 se introdujo en la literatura erótica con La cazadora de cuerpos.
Tras precoces éxitos de ventas y premios literarios, con novelas caracterizadas por un estilo íntimo y un punto de vista en primera persona, y siendo una de las escritoras jóvenes más mediáticas, podríamos decir que El Hachmi se ha convertido en símbolo y referencia de una generación.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library