• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La metamorfosis" de Franz Kafka

La metamorfosis / Franz KafkaLa obra
"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto." Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz en el centro de esta historia y que traerá nefastas consecuencias para el protagonista.
Gregorio es el único sostén de la familia Samsa, compuesta por su hermana y sus padres; su trabajo como viajante de comercio le permite asumir estos gastos del hogar e ir pagando una deuda contraída por el padre con su actual patrón. La familia no sabe, al principio, cómo actuar en la nueva situación. La hermana, que siente gran cariño por Gregorio, sin embargo, se apiadará de su hermano y será quien lo alimente y cuide, aunque la situación llegará a ser insostenible y Gregorio Samsa sufrirá el rechazo, la incomprensión y la falta de empatía de todos aquellos que lo rodean, incluyendo a los que amaba y que creía que lo amaban.
La metamorfosis es, sin duda alguna, la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Es un clásico de la literatura de recomendada lectura; apenas una novela corta pero que dejará, sin duda, un hondo calado en aquellos que se atreven a sentir lo mismo que Gregor Samsa a partir de esa mañana en la que despierta transformado.

El autor
Franz KafkaFranz Kafka nació en Praga (1883-1924) en el seno de una familia judía. Su padre era un mediano comerciante y su madre provenía de una familia acomodada. Tuvo dos hermanos que murieron durante la infancia y tres hermanas que perecieron en los campos de concentración del nazismo. Además del checo, hablaba alemán, el idioma de su madre, que utilizó en todos sus escritos.
En la universidad comenzó a estudiar Química, luego se cambió a Historia del Arte y Filología Alemana, hasta que estudió Derecho (por presiones de su padre), carrera en la que se doctoró en 1906. Entre 1908 y 1922 trabajó en una agencia de seguros. En 1917 se le diagnosticó una tuberculosis, que fue agravándose, por lo que tuvo que estar internado en varias ocasiones y que acabó causándole la muerte en con 40 años, mientras se encontraba recluido en el sanatorio de Wiener Wald, cerca de Viena.
Franz Kafka se interesó desde joven por la mística y la religión judía, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo. Además de su precaria salud, otros dos aspectos influyeron en la vida y, en consecuencia, en el carácter y temperamento de Kafka. Por una parte, la figura tiránica y controladora de su padre, que además lo menospreciaba y presionaba excesivamente. Por otro, sus amores frustrados. Mantuvo varias relaciones con mujeres de diferentes estratos sociales, y llegó a estar comprometido hasta en tres oportunidades con dos pretendientes, sin que se concretara nunca el matrimonio. Todo esto hizo que Kafka fuese una persona muy introvertida y melancólica, aunque poseía una inteligencia y un ingenio más que sobresalientes. La combinación de estos tres factores es tal vez lo que ha producido varias de las más originales e interesantes obras de la literatura contemporánea.
Aunque Kafka logró publicar varios textos en vida, básicamente relatos cortos —Contemplación (1913), En la colonia penitenciaria (1919), Un médico rural (1919)…—, sus obras más importantes se editaron inconclusas y de forma póstuma, gracias a su amigo Max Brod, que desoyó el deseo de Kafka de que fuesen quemadas: El proceso (1925), El castillo (1926) o El desaparecido (1927).
En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, su escritura se caracterizó por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía, lucidez y pesimismo. Su obra es una de las cumbres de la literatura alemana, y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library