• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" de Sabina Berman

Portada de "La mujer que buceó..." de Sabina BermanLa obra
Novela poética sobre la historia de una joven autista, brillante, que aporta sugerentes ideas para transformar la industria atunera de la que son propietarias su tía y ella.
Lo más interesante es el retrato interior de la protagonista, Karen, inocente, salvaje, rebelde, fascinada con el mundo que la rodea; nadie sabe de dónde viene y, lo que es peor, dónde va. Es torpe para desempeñar ciertas tareas, pero un sorprendente genio para otras. Y es que Karen tiene "tres incapacidades que son sus mayores virtudes": no sabe mentir, no se preocupa por lo que no existe y sabe lo que sabe y lo que no. "Nos lleva una buena ventaja", dice la autora.
Esta novela es un estudio psicológico del ser humano que invita a una constante reflexión. Así, a través de Karen, la autora refleja la aplastante tendencia del hombre a fantasear. "Buena parte de nuestras preocupaciones son fantasías. Y nuestra ideología, también."
"Creo que esa es una de las contribuciones del autismo que debemos aprender: la literalidad, las cosas son lo que son y no son lo que no son, ¿qué difícil, no?", asegura la autora en una entrevista con la Agencia Efe.

La autora
Sabina BermanSabina Berman Goldberg nació en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1956. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, según los críticos, como muchos otros polígrafos y dramaturgos, utiliza la escritura y el teatro para comunicar sus perspectivas sobre la sociedad.
Como mujer, han dicho quienes la conocen de tiempo atrás, se encuentra entre una minoría de escritores y dramaturgos, que muestra una auténtica perspectiva feminista que aparece en los temas de sus obras. En forma de poemas, novelas, ensayos y obras de teatro, Berman comunica a las personas la dificultad de pertenecer a una minoría y mediante su obra lucha por sus derechos.
Su obra más famosa es su novela La Bobe, escrita en 1990 y que ha sido traducida a varios idiomas. Ha recibido muchos galardones, como el Premio de Poesía Pluridimensional Juguete 1974 por Mariposa y al año siguiente el Premio de Poesía Pluridimensional Maracas por Año Internacional de la Mujer. En ese mismo año ganó el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México por la cinta La tía Alejandra.
Es autora de títulos como La maravillosa historia del niño pingüica, de cómo supo de su gran destino y de cómo comprobó su grandeza, Los ladrones del tiempo o Feliz nuevo siglo dr. Freud, así como obras teatrales, entre las que cabe mencionar El jardín de las Delicias o El suplicio del placer, Un buen trabajador de piolet o Rompercabezas y Muerte súbita, amén de varios libros de poesía.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library