• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La presa" de Irène Némirovsky

Obra
La autora narra una historia intensa y trágica con implacable realismo. Ambientada en París en la década de 1930 cuenta la vida de Jean-Luc Daguerne, hijo de un arquitecto arruinado por la crisis. A este joven de veintitrés años le mueve una ambición incontenible: convertirse en un hombre poderoso, incluirse a toda costa entre aquellos que manejan los hilos de la política y los negocios. Y para ello no dudará en casarse con la hija de un banquero, convivir con la mentira, el halago y el doble juego, pasar por la humillación propia e incluso por la traición a su único y verdadero amigo. Hasta el día en que, consternado, descubre la más honda necesidad de amor y ternura, cuya existencia ha negado y reprimido durante años.
En esta novela, como el resto de sus obras, Némirovsky presenta una imagen de la sociedad de la que se desprende fácilmente la crítica social, en ocasiones feroz, de tres temas base de la civilización moderna: la política, el dinero y las relaciones familiares.
Publicada originalmente en 1938 por la autora, La presa es otra gran obra de Irène Némirovsky, cuyo magistral retrato del sufrimiento moral no ha perdido ni un ápice de fuerza para los lectores contemporáneos.

"Manejar a la gente es fácil. Se le puede susurrar sus deseos y hasta sus sueños. Quien es tremendamente difícil de manejar es uno mismo, el propio corazón".

Iréne Némirovsky

Autora
Escritora ucraniana nacida el 11 de febrero de 1903 en Kiev y fallecida el 17 de agosto de 1942 en el campo de Auschwitz, Iréne Némirovsky vivió durante parte de su vida en Francia y sus obras se escribieron en francés. Hija de un banquero judío, fue educada por una institutriz francesa. Era políglota, dominando, además del francés y el ruso, el polaco, el inglés, el euskera, el finés y el yiddish. Sus difíciles relaciones con su madre son el eje central de muchas de sus novelas.
Trasladada su familia a Francia tras la Revolución Rusa, se casó con un banquero y empezó a publicar asiduamente, convirtiéndose en una autora de gran reconocimiento en la sociedad culta francesa de la época. Tras serle rechazada la nacionalidad francesa en 1938, se convirtió al catolicismo al año siguiente y empezó a publicar en revistas de corte antisemita para intentar ocultar sus orígenes ante el auge del nazismo que amenazaba con expandirse a Francia. Aunque se refugió en un pequeño pueblo tras la ocupación alemana de Francia y las leyes antisemitas del Gobierno colaboracionista de Vichy, fue trasladada a varios campos de concentración y finalmente a Auschwitz, donde murió de tifus.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library