• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La próxima Edad Media" de José David Sacristán de Lama

La próxima Edad Media / José David Sacristán de Lama

La obra
¿Nos precipitamos hacia una nueva Edad Media? Nuestra civilización se ha metido de cabeza en una trampa piramidal y está abocada a un duro correctivo maltusiano. “Creo —dice el autor— que desde ahora y en los próximos decenios sufriremos un deterioro parecido al que sufrieron durante el siglo V los habitantes del Imperio romano y que marcó la vida de sus descendientes durante varias centurias. El siglo XXI será nuestro siglo V. Queda la duda sobre el margen que tenemos para que el proceso no se descontrole del todo y moderar el alcance de la crisis.” ¿Cómo se produciría y hasta dónde podría llegar la caída? ¿Qué es lo que está en juego? ¿Y cómo sería la Edad Media de una sociedad tecnocientífica? El pesimismo sobre el futuro inmediato se combina en este libro con el aprecio a la vida civilizada y con una mirada utópica y esperanzada a un posterior renacimiento. Incluso si no se pudiera evitar la ruina a corto plazo, al menos se pueden empezar a poner los medios para que la edad oscura sea menos oscura y para facilitar la recuperación. Y, si todavía pudiera evitarse, el lector podrá leer estas páginas como advertencia ante una amenaza cierta.

El autor
José David Sacristán de LamaJosé David Sacristán de Lama (Roa, 1949) se licenció en Geografía e Historia (Prehistoria e Historia Antigua) por la Universidad de Barcelona y se doctoró en la Universidad de Valladolid con una tesis sobre su localidad natal durante la Edad del Hierro.
Ha sido profesor de Prehistoria e Historia Antigua en la Universidad de Burgos, y en la actualidad es Arqueólogo Territorial de la Junta de Castilla y León. Inició la investigación sobre la antigua ciudad vacceo-romana de Rauda. A lo largo de varios años, llevó a cabo allí varias excavaciones, sacando a la luz el yacimiento arqueológico raudense, prácticamente desconocido hasta entonces. A raíz de ello, el yacimiento fue protegido legalmente y cuenta con una normativa arqueológica. Aquellas excavaciones dieron pie a su tesis doctoral y al libro La Edad del Hierro en el valle medio del Duero : Rauda (Roa, Burgos) (1986), que supuso una renovación del panorama de la Edad del Hierro en el interior de la meseta.
Más allá de la arqueología, en los últimos años, ha centrado su interés en el análisis de las transformaciones radicales que se están produciendo en nuestro tiempo y están cambiando nuestras referencias vitales.
Entre sus escritos se encuentran, además, títulos como Una lengua para Babel (2005), Vivir sin dioses (2006), Entre el fracaso y la utopía (2010), El  archivo de Göttingen (2014) o Cuentos de Luna (2016).


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library