• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La roca de Tanios" de Amin Maalouf

"Roca de Tanios" de Amin MaaloufLa obra
Inspirada en un hecho real y ambientada durante la primera mitad del siglo  XIX, en un Líbano dividido por el enfrentamiento entre Egipto y el Imperio Otomano, esta novela gira en torno a la muerte violenta de un patriarca cuyo asesino, refugiado en Chipre, es devuelto con engaños a su tierra para ser castigado. La reconstrucción de la historia va dibujando la figura de Tanios, hijo del administrador del jeque de una aldea libanesa y uno de los jóvenes más inteligentes del lugar, convertido por obra del destino en héroe legendario y liberador de su pueblo. Tanios encarna las contradicciones que encierra el poder; los libaneses aparecen como un pueblo pacífico y benévolo, forzado por su situación y su pluralismo racial y religioso a continuas pugnas internas provocadas por intereses extranjeros.
Escrita con un estilo elegante, expresivo y natural, la obra plantea una temática de vigencia permanente. El autor obtuvo en 1993 el Premio Goncourt con esta novela, la primera que dedica a la historia de su propio país. A través de una acción lejana en el tiempo pero próxima en su problemática de fondo, describe los conflictos y divisiones que siempre han sacudido a sus compatriotas.

El autor
Amin MaaloufEscritor libanés en lengua francesa, Amin Maalouf nació en Beirut el 25 de febrero de 1949, hijo de un reconocido periodista, poeta y pintor. Pasó los primeros años de su infancia Egipto, donde vivía su abuelo materno, si bien estudió la primaria en un colegio francés de jesuitas (su madre era católica y francesa) en su ciudad natal. Cuando estudiaba Sociología y Economía en la universidad, Amin Maalouf conoció a Andrée, con quien se casaría en 1971. Poco después comenzó a trabajar como periodista para el principal diario libanés, An Nahar, que le destacó en zonas problemáticas como Vietnam y Etiopía. La guerra civil estalló en Líbano en 1975 y Maalouf decidió abandonar su país y se refugió en París, donde vive y escribe. En 2006 trasladó al resto de su familia a la capital francesa.
Algunas de sus obras son León el Africano (1989), Las cruzadas vistas por los árabes (1989), Los jardines de Luz (1991), El primer siglo después de Beatrice (1993), Las escalas de Levante (1997), Identidades asesinas (1999), El viaje de Baldassare (2000), El amor de lejos (2002) Orígenes (2004) y El desajuste del mundo (2009). Además de novelas, Maalouf ha escrito varios ensayos y libretos de ópera, especialmente con la compositora finlandesa Kaija Saariaho, con quien ha obtenido gran éxito tanto de crítica como de público.
Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. En su narrativa, Maalouf mezcla la realidad histórica con la ficción, y aspectos de dos culturas diversas como la occidental y la oriental. Ha sido galardonado con el premio Maison de Presse (1989) por su novela Samarcanda), el Premio Goncourt (1993) por La roca de Tanios y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2010). El 23 de junio de 2011 fue elegido miembro de la Academia Francesa en la silla 29, que había ocupado hasta su muerte Claude Lévi-Strauss.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library