• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La rubia de los ojos negros" de Benjamin Black

La rubia de los ojos negros / Benjamin BlackLa obra
Una mujer joven, tan atractiva como adinerada, aparece un día en la modesta oficina de Marlowe para pedirle que averigüe si un antiguo amante, al que cree muerto, puede encontrarse aún con vida. Al introducirse en el lujoso entorno frecuentado por su clienta, el detective contempla con pesimismo un mundo de corrupción y vicio que le repugna. A pesar de eso continúa su investigación con absoluta seriedad profesional, exponiéndose sin miedo a la violencia de unos delincuentes dedicados al narcotráfico a ambos lados de la frontera con México. La acción transcurre a ritmo ágil, tejiendo una trama cada vez más enmarañada, en la que Marlowe queda prendido del singular atractivo de la mujer que le ha contratado.
Con esta novela el autor rinde homenaje a Raymond Chandler, un clásico americano de la serie negra policíaca, al resucitar a su más famoso personaje, el detective privado Philip Marlowe.

El autor
Benjamin BlackBenjamin Black es el pseudónimo utilizado por el escritor irlandés John Banville (8 de diciembre de 1945 en Wexford) para firmar sus títulos de novela negra.
A los 12 años leyó Dublineses, de James Joyce, que se convirtió en una revelación para él al saber que se podía escribir sobre la vida real, que no siempre tenían que ser historias de detectives. Inmediatamente, comenzó a escribir imitaciones muy malas de los libros de Joyce y, desde entonces, no ha parado.
Cursó estudios en la escuela de los Hermanos Cristianos y en el colegio católico de San Pedro de Wexford, pero no asistió a la universidad. Trabajó en la compañía aérea Aer Lingus, lo que le permitió viajar por el mundo. Residió en Estados Unidos en 1968 y 1969, y de regreso a Irlanda se dedicó al periodismo y trabajóen el diario The Irish Press, en el que llegó a subeditor jefe. Posteriormente trabajaría para The Irish Times, colaborando más tarde en The New York Review of Books.
Maestro de la novela negra, está considerado como uno de los grandes de la literatura contemporánea y muchos lo definen como "el heredero natural" de Vladimir Nabokov. Su prosa se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Trabaja el texto frase a frase, cuidándolas hasta el extremo. Renovador del lenguaje, es un estilista amante de la prosa poética y elegante, sus obras retratan sentimientos, emociones, dudas del ser humano frente a situaciones íntimas.
Autor de manuales, piezas de teatro, piezas para la radio, y novelas. Su primer libro, una recopilación de relatos titulada Long Lankin, apareció en 1970, y un año después se editaría su primera novela, Nightspawn, a la que siguieron Birchwood (1973), la Trilogía de las revolucionesCopérnico (1976), Kepler (1981) y La carta de Newton (1982)— y otras novelas, entre las que sobresalen El libro de las pruebas (1989), finalista del Premio Booker, y El mar (2005), que se hizo con el premio. En 2012 publicó Antigua luz.
En el año 2007 apareció su primer libro bajo el seudónimo de Benjamin Black, El secreto de Christine, con la que inició una serie que escribe con una prosa más ligera y directa, pero igual de exquisita, que cosechó gran éxito de público y crítica, con títulos como El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013) y La rubia de los ojos negros (2014), en la que resucitó al detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler.
A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros galardones, el Premio Booker en 2005 con la novela El mar, que también ganó el Irish Book Award como mejor novela del año; y en 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka. El 4 de junio de 2014 John Banville, a los 68 años, se convirtió en el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras por “su inteligente, honda y original creación novelesca” y sus “turbadoras y críticas novelas policíacas".


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library