• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro

Cubierta de "La sonrisa etrusca" de José Luis SampedroObra
Salvatore es un viejo anarquista marcado por el enfrentamiento ideológico de la guerra, el entorno rural calabrés y una rancia visión de la masculinidad La enfermedad le hace abandonar con desgana el pueblo que había constituido su mundo e instalarse en casa de su hijo y su nuera en Milán. Comienza entonces una contradictoria lucha interna entre los rígidos prejuicios acumulados y el descubrimiento de una nueva visión de sí mismo y su entorno. Saltando del asombro al rechazo y viceversa,el viejo cascarrabias aprende una nueva forma de amar y, por tanto, de vivir, pensar y ser feliz. Un niño de apenas un año  será  el responsable de su renacimiento: su nieto Bruno le inspira una ternura hasta entonces desconocida que le llevará a replantearse su retrógrada idea de la virilidad.
En 2011 se puso en marcha una versión teatral de la novela dirigida por José Carlos Plaza, con Héctor Alterio en el papel de Salvatore Roncone.

Autor
José Luis SampedroEl economista, humanosta y escritor José Luis Sampedro (Barcelona, 1917- Madrid, 2013) vivió en Tánger hasta los trece años, y participó en la Guerra Civil en ambos bandos. Fue funcionario de Aduanas en Melilla, y marchó a Madrid, licenciándose en Ciencias Económicas, trabajando a continuación en el servicio de estudios del Banco exterior de España. En 1955 obtuvo la cátedra de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid, de la que pediría la excedencia en 1969 por razones políticas. Fue profesor visitante en universidades del Reino Unido y a su vuelta a España fue asesor económico en la Subdirección General de Aduanas y profesor en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y la Universidad Autónoma de Barcelona. Más tarde volvió al Banco Exterior, en donde llegó a ser Subdirector General y acabó su carrera profesional de nuevo en la Subdirección General de Aduanas.
A lo largo de su vida recibió diversos galardones y nombramientos, como la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra (2008), el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla (2009) o el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2010). Este últrimo año Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España "por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo". En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.
Autor de obras de carácter económico y de novelas de temática variada y muy celebradas, se mantuvo brillantemente lúcido hasta su muerte, ya casi centenario. Ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje. Las protestas en España de mayo de 2011 lo volvieron a poner de actualidad pues fue un acicate para que surgiera la publicación del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, cuyo prólogo escribió.
Entre sus obras de temática económica destacan Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Conciencia del subdesarrollo (1973), Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967) e Inflación: una versión completa (1976). Miembro de la Real Academia Española desde 1990, es autor también de una importante producción novelística: Congreso en Estocolmo (1952), El río que nos lleva (1962), El caballo desnudo (1970), Octubre, octubre (1982), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), La estatua de Adolfo Epejo (1994), Fronteras (1995), La caja de las postales (1997), Monte Sinaí (1998) o El amante lesbiano (2000).


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library