• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La tierra herida" de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro

La tierra herida / Miguel Delibes y Miguel Delibes de CastroLa obra
¿Qué futuro le espera a nuestro planeta? ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? ¿Hasta qué punto es el ser humano el responsable de todos estos inquietantes cambios? Y sobre todo, ¿hasta qué punto estamos a tiempo de evitarlos o de paliar sus efectos? A estas y otras muchas preguntas responden en su iluminador diálogo Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro, un padre escritor de enorme prestigio, que se define a sí mismo como ciudadano preocupado por estos temas pero profano en la materia, y un hijo científico que lleva años trabajando sobre el terreno los problemas ecológicos. Padre e hijo, escritor y científico comprometidos con el medio ambiente, dialogan sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta el Planeta en el nuevo siglo: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de recursos básicos, el deshielo de los polos...
Se trata de un trabajo de divulgación que refleja las inquietudes que siente en este momento el ciudadano medio de cualquier país y las respuestas que la ciencia medioambiental le puede actualmente ofrecer. El ensayo contiene muchas informaciones interesantes y ayuda a concienciar al lector sobre la necesidad de aprovechar con moderación recursos naturales, como el agua o la madera, y controlar el consumo energético.

Los autores
Miguel Delibes padre e hijoMiguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920-12 de marzo de 2010) fue doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista, director del diario El Norte de Castilla y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e".
Su labor como novelista se inicia con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948. Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados, ambas adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus. Más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras. Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.
Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano. La visión crítica alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana. Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recuperará para la literatura.
Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 12 de febrero de 1947), doctor en Ciencias Biológicas por  la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de investigación del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas. Desde 1988 hasta 1996 ha sido director de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC que ha  recibido numerosos premios por su tarea científica y conservacionista.  
Firmante del Manifiesto de Tenerife, en 1983, texto precursor del ecologismo político en España, ha desarrollado una extensa labor como miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, trabajando en diversos grupos de investigación en España, Argentina y México y siendo asesor de la Cumbre de Río que trató la biodiversidad en 1992. Es presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

Autor de más de un centenar de artículos científicos, publicados en revistas  especializadas, ha escrito también numerosas obras de divulgación sobre temas de naturaleza. Durante tres años trabajó como redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente y traducida a más de quince idiomas.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library