• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La utilidad de lo inútil" de Nuccio Ordine

La utilidad de lo inútil / Nuccio OrdineLa obra
Durante veinte años el profesor italiano Nuccio Ordine fue anotando en sus cuadernos fragmentos de los textos que leía y le gustaban. Con este material, mezclado con sus opiniones del actual momento de "cambios, incertidumbres y mutaciones", ha elaborado este manifiesto, un breve ensayo con el que lanza un grito de alarma sobre la necesidad de volver a fijar el foco en una serie de saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música, “que no dan ningún beneficio, no producen ganancias, pero sirven para alimentar la mente, el espíritu y evitar la deshumanización de la humanidad”.
A su juicio, hoy “la dictadura del provecho ha alcanzado un poder que está fuera de cualquier límite, no hay aspecto de la vida de todos nosotros que no esté dominado por el utilitarismo". En cambio, según defiende Ordine, la única manera de resolver muchos de los problemas acuciantes del actual momento pasa por reforzar “las escuelas y las universidades y todas las actividades culturales que ayudan a que podamos ser mejores”.

El autor
Nuccio OrdineNuccio Ordine (Diamante, Italia, 1958) es profesor de Literatura italiana en la Università della Calabria y uno de los mayores conocedores del Renacimiento, en especial del pensamiento de Giordano Bruno.. Ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Alexander von Humboldt Stiftung, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias y caballero de la Legión de Honor francesa desde 2002.
Entre sus escritos se encuentran El umbral de la sombra (2008), La utilidad de lo inútil (2013) y Clásicos para la vida (2016). Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas, el chino, el japonés y el ruso entre otros.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library