• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La velocidad de la luz" de Javier Cercas

"La velocidad de la luz" de Javier CercasObra
Ésta es la historia de una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa.
Se trata de una novela testimonio dedicada a su hijo Raúl y su esposa Mercè Mas, en la que el autor habla acerca de los años que pasó en la Universidad de Illinois en Urbana, Estados Unidos. Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, La velocidad de la luz indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios. Se la ha calificado como una obra oscura, que nos enfrenta de lleno al misterio del mal.

Autor
Javier CercasJavier Cercas Mena (Cáceres, 1962) es escritor y traductor. A los cuatro años su familia se trasladó a Gerona, donde estudió en el colegio de los Maristas. Más tarde se instaló a Barcelona para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana, periodo en el que se publicó su primera novela, El móvil (1987). Posteriormente, ha publicado El inquilino (1989), La obra literaria de Gonzalo Suárez (1993), El vientre de la ballena (1997), Una buena temporada (1998), Relatos reales (2000), Una oración por Nora (2002), Álbum Galmés (2002), Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura (2003), La verdad de Agamenón (2006), Las leyes de la frontera (2012) y El impostor (2014).
Sus trabajos abarcan narrativa, crónica y ensayo. Su consagración llegó con el enorme éxito de su novela, Soldados de Salamina (2001) de la que el director de cine David Trueba realizó una adaptación en 2003. Repitió éxito con La velocidad de la luz (2005) y Anatomía de un instante (2009), donde analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981 y que le valió el Premio Nacional de Narrativa 2010. También ha sido galardonado con los premios Grinzane Cavour, Ciudad de Cartagena de Novela Histórica, Ciudad de Barcelona y el Premio Salambó, entre otros.
Colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País, desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library