• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Las bicicletas son para el verano" de Fernando Fernán Gómez

Portada de

La obra
Verano de 1936. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparte la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.
Con esta obra de teatro, F. F. Gómez consiguió el Premio Lope de Vega en 1978.
«Yo me he manejado con más tranquilidad, más a mi aire, en el oficio de actor. Escribir me sigue costando trabajo, tengo que recurrir a datos, a gramáticas... Y además no me sale como quiero. Y, sin embargo, como actor y sobre todo cuando hacía teatro más que cine, tenía la impresión de que siempre me salía como yo quería. Porque el actor, hasta el invento del cine, tenía la suerte de no contemplar nunca su obra. Así que cuando hacía teatro, me decía "pues qué bien lo estoy haciendo". Y ahora ya, por desgracia para la vanidad de uno, con el cine se complicó la cosa, porque uno se ve». (Discurso pronunciado al recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1995)

El autor
Fernando Fernán GómezMarisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la entrega de la décima Medalla de Oro, lo describió a la perfección: «Por anarquista, por poeta, por cómico, por articulista, por académico, por novelista, por dramaturgo, por único y por consecuente».
Fernando Fernández Gómez, conocido artísticamente como Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921 – Madrid, 21 de noviembre de 2007), fue un escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro español. Miembro de la Real Academia Española, ocupó el sillón B desde su ingreso (el 30 de enero de 2000 hasta su fallecimiento.
Es tan extensa su obra literaria, teatral y cinematográfica que es imposible resumirla en este espacio, por lo que les remitimos a esta dirección de Wikipedia.


Si no puedes acudir, pero te interesa leer esta obra, puedes encontrarla en la Biblioteca Municipal de Burgos.

 

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library