• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Las ciegas hormigas" de Ramiro Pinilla

Cubierta de "Las ciegas hormigas" de Ramiro PadillaLa obra
Un furioso temporal en la costa cantábrica arroja contra los acantilados de Getxo un barco inglés, cuya carga de carbón se desparrama por las peñas. Todo el pueblo acude por la noche, como una marea humana acuciada por la necesidad, a recoger aquel oro negro que el oleaje y la resaca traen consigo. Sabas Jáuregui es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad y, en medio de la tormenta, arrastra a sus hijos Fermín, Cosme, Bruno e Ismael, y a su cuñado Pedro, a buscar un buen sitio en el acantilado desde donde subir el carbón que tanto necesitan en la cocina del caserío. Cuando a medianoche la tragedia hace su aparición, sólo la tenacidad arrolladora de Sabas, su aplomo ante el infortunio, su implacable severidad, logran empujarlos a todos, entre desgarros y odios, pero también con el apoyo incondicional de Ismael, el menor de sus hijos.
Esta novela, de gran fuerza dramática, ganó el Premio Nadal en 1960 y el Premio Nacional de la Crítica.

El autor
RaRamiro Pinillamiro Pinilla trabajó como marino y como administrador de la Fábrica Municipal de Gas en Bilbao. Comenzó a escribir a los dieciocho años, y a publicar en 1944. En los años setenta, creó la editorial Libropueblo, que distribuía localmente en Bilbao y a precio de coste, y se ganó la vida escribiendo textos para álbumes de cromos y biografías por encargo.
Entre sus títulos cabe mencionar, aparte de Las ciegas hormigas, En el tiempo de los tallos verdes (1969), Seno (1972), Pequeñas historia de la guerra interminable (1977), La gran guerra de doña Toda (1978) o Andanzas de Txiki Bastardo (1979). Tras un largo periodo sin publicar, que no sin escribir, volvió a hacerlo en 1997, año en que apareció en las librerías Huesos. Entre los numerosos galardones que ha obtenido se encuentra el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de narrativa.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library