• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Las hijas de Hanna" de Marianne Fredriksson

Las hijas de Hanna / Marianne FredrikssonLa obra
En una fría habitación de hospital, frente al lecho de su madre que yace senil en el ocaso de la vida, Anna es consciente por primera vez de lo poco que conoce a su progenitora. Decide pues, valiéndose de unos diarios y unas fotos de familia, emprender un viaje hacia el pasado con la intención de descubrir los hechos más importantes que determinaron la existencia de Johanna y de Hanna, madre y abuela, en busca de esas señas ocultas, esos códigos secretos que, pasando de generación en generación, modelan nuestra identidad sin que apenas tengamos conciencia de ello. Y lo que empieza siendo pura curiosidad se transforma pronto en acuciante necesidad, pues Anna comprende que sólo así podrá reconciliarse con su pasado y encontrar la estabilidad que le permita solucionar los problemas que la aquejan.
La acción de esta novela se inicia a finales del siglo XIX en una zona rural fronteriza con Noruega, para trasladarse luego al ámbito urbano. La vida de tres mujeres, abuela, madre e hija, permite reflejar la evolución de la sociedad sueca a lo largo del siglo XX, en especial en lo que a la condición femenina se refiere.

La autora
Marianne FredrikssonLa novelista y periodista sueca Marianne Fredriksson nació en Gotemburgo en 1927. Casada y madre de dos hijas, durante muchos años ejerció el periodismo en algunos de los medios más importantes de Suecia, donde desplegó una brillante trayectoria profesional que la llevó hasta el cargo de redactora jefe del prestigioso rotativo Svenska Dagbladet.
Narradora de vocación tardía, a los 53 años de edad publicó su primera novela, Evas bok (Eva, 1980), aunque el éxito no le llegó hasta 1997 cuando publicó Anna, Hanna och Johanna (Las hijas de Hanna), novela que, traducida a más de veintisiete idiomas, se convirtió en un auténtico best seller en varios países del mundo.
Su fama es tal que hoy se habla ya de un "estilo Fredriksson", caracterizado por su extraordinaria capacidad de retratar las relaciones humanas con gran realismo, honestidad y una inusitada sensibilidad. Gracias a este estilo claro y a la vez poético, Fredriksson ha logrado conectar con lectores de todas las culturas y se ha convertido en una autora de verdadero alcance internacional.
Además de las mencionadas, entre sus obras se encuentran Simon och ekarna (Simón y los robles), redactada hacia mediados de los años ochenta y publicada en 1999 y Flyttfåglar (Aves migratorias), publicada en el 2000. En 2001 fue acusada de plagio por su amiga Marianne Jeffmar con la novela Älskade barn (Queridos hijos), título al que siguieron Skilda verkligheter (2004) y Ondskans leende (La cara de la maldad, 2006), en la que trata la violencia contra las mujeres.
De carácter afable y meditativo, falleció en Österskär (Estocolmo) el 11 de febrero de 2007, a la edad de setenta y nueve años.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library