• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Lo mejor de la vida" de Rona Jaffe

Portada de "Lo mejor de la vida" de Rona JaffeLa obra
Manhattan, 1952. Son las ocho de la mañana y Caroline Bender se dirige a su nuevo trabajo como secretaria en la Editorial Fabian a través de unas calles atestadas de miles de chicas como ella. En la editorial conocerá a las que serán sus mejores amigas, y así estas cuatro mujeres que quieren lo mejor de la vida, vivirán sus vidas en un marco de trabajo despiadado y cruel, entre sueños, amores y chismorreos.
Esta novela de culto, que sobrevive al paso de los años, se ha convertido en un firme alegato contra el machismo, planteando unos problemas que eran reales y sangrantes en la época en que fue escrita. Aunque hoy día parezcan cuestiones en buena parte superadas, la lucha por la igualdad sigue viva y aún queda camino por recorrer: el ejercicio de la superioridad del hombre sobre la mujer en el trabajo, el egoísmo masculino en las relaciones de pareja, la consideración de la mujer como un objeto de entretenimiento y el desprecio de su capacidad e inteligencia... son temas latentes en la novela.
Obra de gran éxito cuando se publicó en 1958, su secreto radicaba en que la autora entrevistó a miles de chicas para contastar que sus experiencias laborales eran muy parecidas. Con tan sólo veintisiete años, Rona Jaffe escribió esta novela en poco más de cinco meses. Por primera vez se ponían al descubierto los abusos que sufrían miles de mujeres que trabajaban en grandes empresas como secretarias.
En 1959 Jean Negulesco dirigió una película basada en esta novela titulada The best of everything (Mujeres frente al amor), que contó con un gran reparto: Joan Crawford, Hope Lang, Stephen Boyd, Suzy Parker, Martha Hyer, Diane Baker... aunque el film no tuvo el éxito esperado. Algunos especialistas han señalado la similitud existente entre las protagonistas de esta obra y las historias mencionadas por Candance Brushnell en Sex and the City, obra popularizada por la televisión y el cine bajo el título Sexo en Nueva York.

La autora
Rona JaffeNacida en el Brooklyn neoyorquino en 1931, Rona Jaffe se crió en el deslumbrante Upper East Side de la ciudad. Su familia materna estaba vinculada al negocio inmobiliario (su abuelo Moises Ginsberg construyó el mítico Carlyle Hotel), mientras que su padre era director en una escuela elemental.
Escrita mientras trabajaba como editora asociada de Fawcett Publications, Lo mejor de la vida le proporcionó cierta notoriedad, acrecentada por los textos publicados en la revista Cosmopolitan durante la década de 1960. Aunque publicó diecisiete títulos —entre las que figuran Carnaval de pasiones, El juego de la fama, Por última vez o Historias de familia—, su fama se acrecentó cuando publicó en 1981 Laberintos y monstruos, novela en la que acusaba a los juegos de rol como Dungeons & Dragons [Dragones y mazmorras] de provocar alucinaciones e incitar al suicidio y la violencia.
Rona Jaffe falleció víctima del cáncer en Londres en 2005.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos. En cualquier caso, aquí tienes a tu disponibilidad las primeras veintisiete páginas para su lectura directa.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library