• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Lo que me queda por vivir" de Elvira Lindo

Portada de Lo que me queda por vivir, de Elvira LindoLa obra
Las novelas de Elvira Lindo suelen estar protagonizadas por mujeres independientes y luchadoras, y están ambientadas en una realidad poblada de personajes y problemas muy contemporáneos.
Lo que me queda por vivir es su obra más personal y autobiográfica. Utiliza para la ficción su propia trayectoria personal. La protagonista, Antonia, regresa a Madrid con 26 años y un hijo de cuatro, Gabriel. Se ha separado de su marido e inicia una nueva vida en el Madrid de la década de los ochenta, en plena movida. Escrita en primera persona , la novela describe el mundo interior de la autora en un contexto duro y difícil para salir adelante, en una España que se cuestiona a sí misma y sus valores, y en plena eclosión e imitación de otras costumbres que se asimilan a toda velocidad. Antonia habla de su trabajo, de sus relaciones personales, de sus amigos, de su familia y, especialmente, de su hijo, que le sirve de baluarte para crecer y encontrar un sitio en la vida.
“El recuerdo todo lo literaturiza”, dice en un momento la protagonista. Y resulta una frase que resume muy bien Lo que me queda por vivir.

La autora
Elvira LindoElvira Lindo Garrido vive entre Nueva York y Madrid. Nació en Cádiz en 1962, aunque a los doce años se trasladó con su familia a Madrid. Allí comenzará la carrera de Periodismo, pero la abandona para dedicarse a la radio y la televisión como locutora, actriz y guionista.
Su primera novela, basada en uno de sus personajes radiofónicos, adquiere un éxito inesperado: Manolito Gafotas, un niño del barrio madrileño de Carabanchel, se convierte en un personaje que atrae a niños y mayores y en el protagonista de otras seis novelas más: Pobre Manolito, Cómo molo, Los trapos sucios -Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1996-,  Manolito on the road, Yo y el Imbécil y Manolito tiene un secreto,  títulos traducidos a más de veinte idiomas, entre ellos chino, japonés, turco e inglés.
En 1994 estrena en el teatro La ley de la selva y vuelve al teatro diez años después con La sorpresa del roscón.
En 1998 publica su primera novela para adultos El otro barrio, que es llevada al cine por Salvador García Ruiz. En este mismo año empieza a publicar artículos de opinión para la sección de Madrid del diario El País. Gran parte de sus artículos como columnista se reúnen en una serie de libros titulados Tinto de verano, Otro verano contigo y El mundo es un pañuelo.
Comienza su faceta de guionista de cine coescribiendo, junto a Miguel Albaladejo, La primera noche de mi vida, y al año siguiente adapta Manolito Gafotas al cine. En 2000 adapta la novela del escritor Antonio Muñoz Molina, con quien está casada, Plenilunio.
En 2002 publica su segunda novela para adultos, Algo más inesperado que la muerte, de la que también elaboró la versión teatral, estrenada el pasado 23 de marzo de 2010.
En 2005 gana el premio Biblioteca Breve de Novela, que concede la editorial Seix Barral, con Una palabra tuya, traducida ya a varios idiomas y llevada a la gran pantalla en agosto de 2008.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library