• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Los hombres me explican cosas" de Rebecca Solnit

Los hombres me explican cosas / Rebecca SolnitLa obra
El título bajo el que se agrupan los nueve ensayos que componen este volumen procede de un texto publicado en la red en 2008. Fue un éxito viral y su explosiva crítica a la arrogancia masculina quedó plasmada en un nuevo término: “mansplaining”. En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.
En un momento histórico en el que se ha producido un punto de inflexión en el largo proceso de empoderamiento de las mujeres, y desde una perspectiva claramente feminista, la autora advierte en estas páginas que el abuso de poder sobre la mujer —la violencia doméstica, las violaciones, el acoso, la intimidación en las redes sociales, en las aulas o en el trabajo— hay que entenderlo como un todo. Mientras el lenguaje misógino perpetúa la cultura de la violación, el miedo a la violencia machista limita a la mayor parte de las mujeres de tal manera que muchas de ellas apenas se dan cuenta de su situación.
Premio Libro del Año 2017 del Gremio de Libreros de Madrid.

La autora
Rebacca SolnitRebecca Solnit (Bridgeport, Estados Unidos, 1961) creció en California, donde se trasladó con su familia cuando aún era pequeña. Con 17 años se instaló en París, pero más ctarde regresó para completar sus estudios universitarios en la San Francisco State University, cursando posteriormente un máster en periodismo en la UC Berkeley.
Editora colaboradora de Harper's Magazine, Rebecca Solnit ha sido la primera mujer en escribir regularmente su columna "Easy Chair", fundada en 1851. También colabora en el diario británico The Guardian, así como en diferentes blogs. Defensora del medioambiente y de los derechos humanos, es también una destacada activista del feminismo.
Ha escrito sobre una amplia variedad de temas, incluyendo el medio ambiente, la política y el arte. Desde la década de 1980 ha trabajado en numerosas campañas de derechos humanos. Entre sus libros más conocidos destaca Un paraíso construido en el infierno (2009), en el que da cuenta de las comunidades colaborativas que surgen tras ciertos desastres como el del huracán Katrina.
Solnit ha sido beneficiaria de dos becas National Endowment for the Arts en Literatura, una beca Guggenheim y una beca Lannan. Ha sido honrada con el premio National Book Critics Circle​ en el año 2003 y en 2004 con el premio Sally Hacker de la Society for the History of Technology. Ese mismo año obtuvo el Wired Rave Award por escribir sobre los efectos de la tecnología en las artes y las humanidades, así como el Mark Lynton History Prize de la Harvard University. También ha sido galardonada con el Corlis Benefideo Award for Imaginative Cartography 2015-16 por la North American Cartographic Information Society. En 2010 Reader Magazine la mencionó como "una de las 25 visionarias que están cambiando el mundo".


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library