• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Maus" de Art Spiegelman

Cubierta de "Maus" de Art SpiegelmanLa obra
Sobrecogedora narración gráfica que retrata la biografía del padre del autor, Vladek, un judío polaco que sobrevivió al Holocausto, abriéndonos la puerta a la cruda vida cotidiana de la Polonia anterior y coetánea a la Segunda Guerra Mundial. Sin final feliz –como la vida misma–, bien contada, sin romanticismos y sin delicadeza, Maus es  una historia trágica dentro de una historia triste; es el relato de un personaje con muchas deudas emocionales por saldar, que se dedica a dibujar las guerras que ha librado su familia para exorcizar los demonios de un pasado en Auschwitz. Este relato se combina con la narración del presente del personaje: años después, Vladek se traslada a Nueva York y forma una familia.
Pero la peculiaridad de los personajes de esta narración es que no estamos hablando de seres humanos, sino de animales: los judíos son ratones y los alemanes gatos. Gatos y ratones en eterna lucha, con sentimientos humanos capaces de seducir al lector: sufren, aman, añoran… Se trata de una metáfora sobre la ratonera en que se convirtió para los judíos la Polonia ocupada por los nazis, y cómo se sintieron traicionados por el resto de los polacos.
Maus se presentó al público en 1980, publicándose por entregas en la revista Raw, propiedad del mismo Spiegelman y su esposa. Recopilada después en dos tomos (My Father Bleeds History, en 1986, y And Here My Troubles Began, en 1991), y finalmente en un tomo único bajo el nombre genérico de Maus, ha sido traducida a múltiples idiomas. Es una de las obras maestras del cómic de todos los tiempos. Ganadora de varios premios, en 1992 obtuvo el primer y único Pulitzer otorgado a una obra de este género.

“Sin duda los judíos son una raza, pero no humana.” (Adolf Hitler)

El autor
Art SpiegelmanArt Spiegelman nació el 15 de febrero de 1948 en Estocolmo, donde se habían establecido sus padres tras haber pasado por los campos de concentración nazis. Posteriormente, en 1951, la familia se trasladó a Nueva York.
En la decada de los 60 combinó trabajos tales como la realización de la serie de cartas Garbage Pails Kid para la Topps Chewing Gum Co. con la creación de historietas underground, en muchos casos de corte autobiográfico. En 1977 se casó con Francoise Mouly y al año siguiente ambos crearían la revista Raw, sinónimo desde entonces de vanguardia en el mundo del cómic, donde tendrían cabida historietas de autores americanos artísticamente inquietos, así como el trabajo de diversos autores europeos desconocidos en el Nuevo Continente. Desde entonces, el trabajo de Spiegelman se ha repartido entre las tareas de ilustrador y las de enseñanza, dejando plasmado su arte en diferentes obras: Prisionero del Planeta Infierno [Prisoner of the Hell Planet] (1972), obra breve realizada tras la muerte de su madre y adscrita al género de la historieta alternativa; Maus (1980-1991), quizás la mejor y más famosa de sus obras; The Wild Party (1995), traslado a la historieta del poema erótico del rapsoda estadounidense Joseph Moncure March; o Sin la sombra de las torres [The Shadow of no Towers] (2004). A partir de 1992 colaboró con el periódico The New Yorker, tarea que cesó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library