• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Memorias de un solterón" de Emilia Pardo Bazán

Cubierta de "Memorias de un solterón" de Emilia Pardo BazónLa obra
"Soy solterón, y lo soy con deliberado propósito y casi diría que por convicción religiosa". Así se describe don Mauro Pareja, protagonista de esta novela ambientada a finales del siglo XIX que nos introduce en la profunda transformación que está experimentado el papel de la mujer en la sociedad. Don Mauro cambiará por completo sus convicciones cuando conozca a Faíta, una joven que busca su libertad a través del estudio y el trabajo como profesora; una figura que representa muchos de los ideales feministas que defendía Emilia Pardo Bazán.

La autora
Emilia Pardo BazánEmilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de "Marineda". Lectora infatigable desde los ocho años, a los nueve compuso sus primeros versos, y a los quince su primer cuento, "Un matrimonio del siglo XIX", que envió al Almanaque de La Soberanía Nacional y que sería el primero de los numerosísimos -cerca de 600- que publicaría a lo largo de su vida. Su formación se completó en la capital de España, donde solía pasar los inviernos la familia, debido a las actividades políticas de su padre, militante en el partido liberal progresista.
El año 1868 supone un hito en la vida de Emilia: "Tres acontecimientos importantes en mi vida se siguieron muy de cerca: me vestí de largo, me casé y estalló la Revolución de septiembre de 1868". Tenía dieciséis años, y su marido, José Quiroga, estudiante de Derecho, veinte.
Entre sus obras se encuentran: La Tribuna (1883), Los pazos de Ulloa (1886), La madre naturaleza (1887) La piedra angular (1891), Insolación (1889), Morriña (también 1889), Doña Milagros (1894) y Memorias de un solterón (1896). Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.
Emilia Pardo Bazán está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Red de Bibliotecas de Castilla y León.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library