• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Modos de ver" de John Berger

Modos de ver / John BergerLa obra
Basado en una premiada serie de la televisión producida por la BBC en los años setenta  y que revolucionó la teoría del arte, John Berger decide convertir esa experiencia en un libro que se ha hecho indiscutible en la teoría del arte y de la comunicación audiovisual.
Modos de Ver es una obra imprescindible por su profundidad. El autor bucea desde las formas más primitivas del arte para explicar la evolución de nuestra forma de mirar. Alardea de la importancia de este hecho en el transcurso de nuestra historia, de nuestra capacidad de representación y de la invención de la cámara o la transformación de los medio de reproducción.
“La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar”. Así describe Berger la necesidad de comprender la mirada, y ver a través de ella de una forma más primitiva y más cercana. El autor provoca intencionadamente una revisión profunda del enfoque tradicional del arte y explica por ejemplo la naturaleza de la utilidad del arte hoy en día, cuando ya no juega un papel —tan— imprescindible en la sociedad.

El autor
John BergerJohn Peter Berger (Hackney, Gran Bretaña, 1926-París, 2017) fue un escritor, crítico de arte y pintor británico. Está considerado como una de las voces críticas y literarias más importantes del panorama contemporáneo.Inició su carrera artística como pintor, algo que ha logrado combinar con su la labor como crítico de arte, poeta y novelista durante toda su vida.
Su primera novela fue Un pintor de nuestro tiempo (1958) que fue retirada del mercado a causa de la censura. Pero continuó escribiendo novela, ensayo, artículos en prensa, poesía, guiones de cine e, incluso, obras de teatro. Con la publicación en 1965 de The Success and Failure of Picasso, traducido inicialmente como Éxito y fracaso de Picasso (1990) y en una edición posterior como Fama y soledad de Picasso (2013), Berger causó una gran polémica. En 1972, la BBC emitió una serie de televisión acompañada por la publicación del texto Modos de ver, que marcó a toda una generación de críticos de arte y se ha convertido en libro de texto en las escuelas británicas. Ese mismo año, Berger ganó inesperadamente el prestigioso Booker Prize por su novela más famosa G, de aspecto picaresco, situada en una Europa previa a la Primera Guerra Mundial y alejada de la temática de las obras anteriores.
Habría que destacar también la trilogía De sus fatigas, compuesta por Puerca tierra (1979), Una vez Europa (1983) y Lila y Flag (1990).
De A para X, nominada al premio Booker de 2008, es su última novela, que ha servido de inspiración para una puesta en escena artística de la cineasta Isabel Coixet titulada De I para J.
Berger dedicó a su esposa ya fallecida el libro Rondó para Beverly, con dibujos de él mismo y de Yves, uno de sus hijos.

Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library