• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Nada" de Carmen Laforet

"Nada" de Carmen LaforetObra
La protagonista de la novela es una joven, llamada Andrea, que recién terminada la Guerra Civil Española se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Esta novela, que inauguró en 1945 el Premio Nadal, fue un auténtico aldabonazo en el panorama literario de la posguerra. Carmen Laforet, entonces una joven menor de veinticinco años, logró con ésta su primera novela gran éxito de crítica y público en la que, con una prosa intimista y fotográfica, describe perfectamente la Barcelona de la época. Nada fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas españolas del siglo XX del periódico El Mundo.  Fue llevada al cine en 1947 de la mano de Edgar Neville, aunque la película estuvo censurada y se recortó 30 minutos.

Autora
Carmen LaforetCarmen Laforet Díaz (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004) fue hija de un arquitecto barcelonés y una profesora toledana. Pasó su infancia y adolescencia en las Islas Canarias. Cursó estudios de Filosofía y Derecho en Barcelona, pero abandonó ambas carreras. A los 21 años se trasladó Madrid, donde contrajo matrimonio.
Ganó con 23 años la primera edición del Premio Nadal con su novela Nada, obteniendo un enorme éxito de público y de crítica, que culminó en 1948 con el premio Fastenrath de la RAE. Más tarde continuó su obra narrativa con varias novelas, cuentos y relatos cortos. Pero su producción literaria es amplia: además de la ya citada, escribió La isla y los demonios (1952), El piano (1952), Un noviazgo (1953), El viaje divertido (1954), La niña (1954), Los emplazados (1954), La llamada (1954), La mujer nueva (1955), Un matrimonio (1956), Gran Canaria (1961), La insolación (1963), Paralelo 35 (1967), La niña y otros relatos (1970), Artículos literarios (1977), Mi primer viaje a USA (1981) y otras obras, alguna de ellas editada con motivo del centenario de su onomástica. Carmen Laforet se retiró de la vida pública a causa de una enfermedad degenerativa que afectaba a su memoria y que fue la causa de su muerte.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library