• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Nubosidad variable" de Carmen Martín Gaite

Portada de "Nubosidad variable" de Carmen Martín GaiteLa obra
"Ayer, después de casi dos meses de tiempo inseguro y chaparrones intermitentes, que según parece han sido agua bendita para el campo, estalló por fin la primavera y la sentí bullendo provocativa a través de los cristales de la ventana. Fue la sombra fugaz de una paloma la que reveló, al desaparecer, ese raudal de luz que todo lo invadía con el asalto de su llamada, un tirón anacrónico hacia aventuras imposibles."
Así empieza la novela que hoy te recomendamos, la historia de dos escrituras: Sofía y Mariana nos dirán, con voz propia, cómo transcurren sus vidas respectivas. A través del lenguaje y las complicidades literarias crean un territorio común donde reconstruir, por encima de todo, su amistad.
Carmen Martín Gaite sabe intercalar magistralmente los momentos de suspense, las asociaciones surrealistas, las  invocaciones poéticas y la creación de personajes accesorios para captar esos cambios de postura, esos giros del alma de sus personajes de ficción. "El alma humana se parece a las nubes. No hay quien la coja quieta en la misma postura", escribe en su cuaderno una de las protagonistas.
El estilo epistolar de esta obra invita al lector a adentrarse en el mundo de la escritura como cauce para expresar sus más escondidos sentimientos e ilusiones.

Carmen Martín GaiteLa autora
Carmen Martín Gaite nació el 8 de diciembre de 1925 en Salamanca (España). Obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en la universidad de su ciudad natal, doctorándose en la de Madrid con una tesis que vería la luz bajo el título Usos amorosos del siglo XVII en España (1992). Ya era conocida por sus novelas: En el balneario (1954, premio Café Gijón), Entre visillos (1958, premio Nadal) y Ritmo lento (1963, finalista del premio Biblioteca Breve), a las que seguirán, entre otras, Retahílas (1974), Fragmentos de interior (1976), El cuarto de atrás (1978, Premio Nacional de Literatura), Caperucita en Manhattan (1990), Nubosidad variable (1992) y La Reina de las Nieves (1994). Su extensa obra literaria abarca casi todos los géneros: novela, relato breve, teatro, cuentos infantiles, poesía, ensayo y numerosas  traducciones. Su trayectoria se ha visto reconocida con los premios Príncipe de Asturias de las Letras (1988), Castilla y León (1992) y de las Letras del Ministerio de Cultura (1994).
Falleció el 22 de julio de 2000 a causa de un cáncer, en una clínica de Madrid, tras habérselo detectado un mes y medio antes.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library