• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Pequeño país" de Gaël Faye

Pequeño país / Gaël FayeLa obra
Para Gabriel, de 10 años, hijo de una ruandesa tutsi y un empresario francés, la vida en un barrio de expatriados con su padre, su madre y su hermana pequeña en Bujumbura (Burundi) es algo cercano al paraíso. Una época feliz, despreocupada, que pasaba robando mangos en los jardines del barrio, fumando a escondidas, descubriendo la pasión por los libros, nadando en el río con sus amigos, y andando en bicicleta por las calles que son su inocente reino. Pero unas oscuras nubes se cernían sobre ese paraíso: primero fue la separación de sus padres, y pronto la guerra y el genocidio pusieron fin a todo. Una marea incontenible de odio y violencia lo impregna todo y obliga a Gabriel y su hermana a marcharse a Francia.
Dos décadas después, aquel niño convertido en hombre regresa a su pequeño país y rememora los tiempos felices de una existencia sencilla, apacible, banal, cuyo recuerdo impulsa a Gabriel a dejar constancia de que aquel mundo existió, que fue una realidad hasta que quienes lo habitaban se vieron obligados a tomar partido y aniquilarse mutuamente o a exiliarse en otras latitudes.
Ganadora del prestigioso Goncourt des Lycéens, entre otras muchas distinciones, Pequeño país es una novela brillante, bella y necesaria, en la que Faye narra lo que significa para un niño vivir esa vorágine de devastación, y perder no sólo una infancia (a la que el libro rinde tributo) sino todo un mundo, por culpa de la guerra.

El autor
Gaël FayeNacido en Bujumbura (Burundi, 1982), a la temprana edad de trece años Gaël Faye tuvo que dejar su país para exiliarse en Francia junto a su familia, por culpa de la guerra civil que asolaba Burundi. Tras finalizar sus estudios de Comercio, y con una incipiente carrera financiera en la City londinense, lo dejó todo para dedicarse a la música y volver a África convertido en un rapero de prestigio, instalándose en Ruanda, la tierra natal de su madre.
Gaël Faye nunca se propuso ser escritor. Se dio a conocer en 2013 con Pili-pili sur un croissant au beurre, un álbum de hip hop empapado de la traumática experiencia del exilio. Pero llegó un día en que la música dejó de ser suficiente. Su talento como compositor —algunas de sus canciones están escritas como relatos— atrajo a la editora francesa independiente Catherine Nabokov, que le propuso publicar. Diez primeras páginas brillantes, sobre la curiosa explicación que le dio su padre sobre la guerra entre hutus y tutsis, fueron suficientes para que empezara una brillante carrera literaria, contrastada con los premios que obtuvo con su primer libro.


Más información en el canal de YouTube #DescubreTuLectura. ¡No olvides dejar tus comentarios!
Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library