• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Poe, una vida truncada" de Peter Ackroyd

Portada de "Poe, una vida truncada" de Peter AckroydLa obra
Antes de que termine este bicentenario de Poe, proponemos la lectura de esta biografía en la que Peter Ackroyd lleva a cabo una minuciosa reconstrucción de la trayectoria de un genio que nació marcado por la convivencia con su padrastro, una difícil y tormentosa relación con las mujeres y una atracción irresistible hacia algunos temas que marcaron no sólo su obra creativa sino también su modo de enfrentarse a la vida.
Nadie sabe qué sucedió al poeta desde que le vieron desembarcar en Baltimore y su descubrimiento seis días más tarde en un estado lamentable en una taberna. No es éste el único misterio que rodeó la vida y la obra de Poe: se ha convertido en la imagen misma del alma maldita, del vagabundo.

Edgar Allan PoeEl personaje
Poeta, cuentista y crítico estadounidense, Edgar Allan Poe nació en Boston en 1809. Sus padres, actores itinerantes de teatro, murieron cuando él era todavía un niño, pero contó con la oportunidad de ser educado por Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, con quien convivió en el Rino Unido de 1815 a 1820.
Después de regresar a Estados Unidos, Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, de la que fue expulsado en 1827 por su afición al juego y a la bebida. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlane and other poems (Tamerlán y otros poemas, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo por influencia de su padre adoptivo un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poems (Poemas, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se  instaló con su esposa en 1837.
Edgar Allan Poe falleció en Baltimore en 1849.

“Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es ésta una razón para cortar las alas del águila?"
E. A. Poe


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library