• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Proyectos de pasado" de Ana Blandiana

Proyectos de pasado / Ana BlandianaLa obra
En la ficción de los once relatos inscritos dentro del género fantástico que pertenecen a este volumen, lo onírico, surrealista y sobrenatural se infiltra en la realidad que describe, no para dislocarla y contradecirla, sino para nutrirla y reconstruir el pasado. Sus narraciones parten de hechos anecdóticos, aparentemente banales, pero en realidad son tan solo pretextos para acabar revelando al lector una crónica de la vida cotidiana bajo un régimen totalitario que duró casi medio siglo. Un absorbente libro de relatos fantásticos anclado, paradójicamente, en la dura realidad impuesta por la represión, retratada aquí entre la pesadilla y el humor negro. En estos cuentos, como a través de un velo fantasmagórico y a veces angélico, lo humano se mezcla con lo espiritual en un equilibrio narrativo de alta calidad literaria. Traducido a numerosas lenguas, y publicado por primera vez en 1982, desaparecida ya la censura, convirtió a su autora, figura legendaria en Rumanía por su activismo contra la dictadura, en una de las voces fundamentales de la literatura de la llamada Europa del Este.

La autora
Ana BlandianaTras el pseudónimo Ana Blandiana se encuentra la poeta, ensayista y figura política rumana Otilia Valeria Coman (Timisoara, 1942).
Tachada como “hija de un enemigo del pueblo” al ser su padre un sacerdote ortodoxo, preso político, con 17 años debutó en la literatura publicando sus primeros poemas. Inició así un camino dificultado por la censura en su país, pero que en los años 80 le permitió alcanzar una gran popularidad como escritora, potenciando su perfil como activista política contra la dictadura de Ceaucescu. Con la caída del régimen continuó trabajando en el ámbito político, social y cultural para la recuperación de la memoria de las víctimas, y el avance democrático en Rumania.
Fundó y presidió la Alianza Cívica, una organización independiente que luchó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumanía en la UE. También reorganizó el PEN Club rumano, cuya presidencia asumió (1990-2004). En reconocimiento a su contribución a la cultura Europea y su valiente lucha por los derechos humanos, Blandiana fue condecorada con la más alta distinción de la República Francesa, Chévalier de la Légion d’Honneur y el Departamento de Estado de Estados Unidos le otorgó el Romanian Women of Courage Award.
Es Ciudadana de Honor de las ciudades rumanas de Sighet, Botoșani, Timișoara y Oradea. La Universitatea de Vest din Timișoara, Universitatea Babeș-Bolyai y Universitatea Dunărea de Jos din Galați le han otorgado los títulos de Doctor Honoris Causa. Entre otros galardones internacionales que ha recibido figuran el Premio Gottfried von Herder (1982), el Premio Internacional de Literatura Vilenica (2002) y el Premio Internacional de Poesía Camaiore (2005). Blandiana forma parte de la Academia Europea de Poesía, con sede en Luxemburgo, y de la Academia Mundial de Poesía de la UNESCO.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library