• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Querido Miguel" de Natalia Ginzburg

"Querido Miguel" de Natalia GinzburgObra
Novela escrita en forma epistolar que narra la historia de una familia italiana formada por los padres (separados desde mucho tiempo atrás), dos hijas casadas, dos gemelas adolescentes y un único varón, Miguel, que se dedica a actividades políticas clandestinas de extrema izquierda. Escrita en 1973, refleja la vida de unos jóvenes influenciados por la mentalidad rebelde que inspiró el mayo de 1968 y la psicología de la generación de la posguerra.
Con estilo sencillo, propio de la intimidad familiar, con frases escuetas y poco diálogo, Natalia Ginzburg acierta a comunicar al lector la situación anímica de unas personas agobiadas por problemas sentimentales en el fondo de los cuales se encuentra la soledad y un dramático vacío espiritual. Así lo manifiesta Antonia, una de las hermanas de Miguel: “Todos nosotros en alguna zona de nuestro ser andamos algo desorientados y a la deriva y nos sentimos fuertemente atraídos por el vagabundeo y por el deseo de no respirar otra cosa que la propia soledad”.

Autora
Natalia GinzburgNatalia Levi, conocida como Natalia Ginzburg por el apellido de su primer marido (Palermo, 1916 - Roma, 1991), fue una novelista, ensayista, dramaturga y política italiana. La infancia y adolescencia de la escritora transcurrió en Turín, criada en el seno de una familia judía de origen triestino. Su padre, Giuseppe Levi, fue profesor universitario de Anatomía. Tanto él como sus tres hermanos serán apresados y procesados por sus ideas antifascistas.
En 1933 publicó su primer cuento, I bambini (Los niños) en la revista Solaria. Tres años más tarde se casó con Leone Ginzburg, un intelectual antifascista de origen ruso, profesor de literatura rusa y uno de los fundadores de la editorial Einaudi, a quien conoció cuando ambos trabajaban allí. Con él tendrá tres hijos: Carlo, Andrea y Alessandra. Leone fue desterrado por el gobierno de Mussolini a Pizzoli, un pueblo de los Abruzos, donde permanecieron hasta 1943. Con la deportación sistemática de los judíos, y tras varias vicisitudes, su marido fue detenido y torturado hasta la muerte en la cárcel de Regina Coeli de Roma, en 1944.
Con el seudónimo de Alessandra Tornimparte, Natalia publicó en 1942 su primera novela, El camino que va a la ciudad, que reeditará en 1945 ya con su firma definitiva, Natalia Ginzburg. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial regresó a Einaudi como editora. Contrajo matrimonio con Gabriele Baldini en 1950, especialista en literatura inglesa. El matrimonio tendrá dos hijos: Susanna y Antonio.
Entre sus obras destacan: Todos nuestros ayeres (1952); Las palabras de la noche (1961), que en 2003 será llevada al cine por el español Salvador García Ruiz con el título Las voces de la noche; Léxico familiar (1963), novela autobiográfica galardonada con el premio Strega; Querido Miguel (1973); Familia (1977); La ciudad y la casa (1984); y un libro inclasificable y extenso, La famiglia Manzoni (1983).
Desde 1959 hasta 1962 fue directora del Instituto de Cultura Italiana en Londres. Fue elegida senadora por las listas de un pequeño partido de izquierdas en 1983.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library