• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Tiempos difíciles" de Charles Dickens

Cubierta de una edición de "Tiempos difíciles" de Charles DickensLa obra
Cuando leemos Tiempos difíciles —publicada por primera vez en 1854—  tenemos que situarnos en Coketown (Ciudad de Coque), una localidad inventada por Charles Dickens que refleja cualquiera de las ciudades que compusieron el corazón de la Segunda Revolución Industrial de Inglaterra; una ciudad de casas de ladrillo rojo cubierto por un ennegrecido residuo, con calles y vecinos alineados, que salen a la misma hora por las puertas y vuelven a entrar por ellas a horas parecidas... una ciudad industrial de mediados del siglo XIX. Una población donde la burguesía y los proletarios se cruzan sin tocarse, sin tiznarse.
Thomas Gradgind, empresario utilitarista y padre de familia, casa a su hija Louisa con el banquero e industrial Josiah Bounderby. La boda es un simple arreglo empresarial para que todo lo conseguido quede en familia y las alianzas sociales se consoliden, pero, aparte del sacrificio femenino denunciado, también hay un elemento que Dickens hace notar: nos relata el poder de la industria y de la banca que van, por un lado, reforzando intereses y, por otro, escalando posiciones para llegar a tomar el poder político real y conseguir una sociedad regida por leyes de mercado puras y duras, sin ninguna consideración hacia los que se quedan en la estacada, la mayoría de las personas. Se trata de unos “tiempos difíciles”… como los que nos está tocando vivir ahora.
Varias series para televisión han adaptado esta historia. Cabe destacar la que produjo Granada TV en 1977 y la que la BBC realizó en 1994.

El autor
Charles DickensCharles Dickens, nacido el 7 de Febrero de 1812 en Portsmouth, es considerado el más famoso de los escritores de la época Victoriana en Inglaterra, así como uno de los indudables clásicos universales de la literatura. De familia humilde, su padre acabó siendo encarcelado por problemas de deudas, lo que llevó a un Dickens todavía niño a buscar trabajo en una fábrica de tintes. Esta fue una experiencia que describiría más adelante, aunque añadiendo grandes dosis de ficción, en una de sus obras más conocidas: David Copperfield (1850).
Los primeros trabajos que le dieron cierto renombre fueron los pequeños relatos firmados bajo en seudónimo de Boz y el los que describía el devenir cotidiano de la ciudad de Londres, todo aliñado con cierta ironía e humor que pronto lo convertiría en una lectura popular. Los apuntes de Boz (1836) fue su primera obra publicada. El estilo de Dickens se adaptaba perfectamente al ritmo del serial de la época, con capítulos publicados cada semana en los que intentaba capturar al lector hasta el siguiente número. Es posible que Dickens fuera el inventor del gancho o cliffhanger, tan habitual en el lenguaje televisivo moderno.
En 1843 publicó el que sería su obra más conocida, Cuento de Navidad, un relato infantil que ha sido adaptada en innumerables ocasiones al cine, el teatro y la televisión. Otras obras destacadas son Grandes esperanzas (1861), Tiempos difíciles (1854) o Historia de dos ciudades (1859).
Además de novelas, Dickens trabajó como articulista en varios periódicos y como editor de semanarios, escribió varios libros de viajes, como Notas americanas (1842), y mantuvo una compañía de teatro en la que adaptaba sus propias obras.
Dickens fue un hombre burgués en su origen y en su vida adulta, pero pasó el tiempo suficiente cerca de la miseria en su infancia y adolescencia para tener una sensibilidad hacia las injusticias que le permitió acercarse a los temas controvertidos de su época. Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos. Murió el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library