• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Tistú, el de los pulgares verdes" de Maurice Druon

Tistú, el de los pulgares verdes / Maurice DruonLa obra
Tistú era un niño feliz, pero cuando empezó a ir a la escuela las cosas cambiaron. En cuanto el maestro se ponía a explicar, el niño se dormía. A los pocos días lo mandaron a casa, diciendo: “Este niño no es como los demás”. Y así llegaron las preocupaciones. El padre, que era un hombre de acción, pensó que lo mejor sería que el niño aprendiera las cosas directamente de la realidad… Entonces, Mostacho, el jardinero, descubrió que tenía un don extraordinario y secreto: allí donde tocaba con sus pulgares crecían flores. Las cosas irán cambiando según Tistú vaya siendo enviado a conocer la cárcel, a visitar los barrios pobres de la ciudad, el parque zoológico... La vida de su pueblo y de su familia cambiará de forma sorprendente. Un día estalló la guerra y Tistú se puso manos a la obra para detenerla.
Los maravillosos hechos que luego ocurrieron se narran en los capítulos de este extraordinario libro. Si lo lees, nunca lo olvidarás.

El autor
Maurice DruonMaurice Druon (París 1918 - 2009) fue un escritor francés, miembro de la Academia francesa, de la que llegó a ser decano y secretario honorario perpetuo.
Pasó su infancia en Normandía y realizó sus estudios secundarios en el Liceo Michelet de Vanves. Comenzó a publicar, a la edad de dieciocho años, en revistas y periódicos literarios mientras cursaba la carrera de Ciencias Políticas (1937-1939). Llamado a filas en septiembre de 1939, luchó frente a las tropas del III Reich. Tras la caída de Francia en 1940 fue desmovilizado y permaneció en la zona de Francia no ocupada. Su primera obra, Mégarée, fue producida en Monte Carlo en febrero de 1942. Miembro de la Resistencia y marchó a Londres en 1943 para participar en el programa de la BBC "Honneur et Patrie".
A partir de 1946 se consagró a su carrera literaria, recibiendo en 1948 el Premio Goncourt por su novela Las grandes familias (Les grandes familles), primera parte de una trilogía que completaría con La caída de los cuerpos (La Chute des Corps) y Cita en el infierno (Rendez-vous aux Enders). Es también conocido por su serie de novelas históricas titulada Los Reyes malditos (Les Rois maudits), publicada entre los años 1955 y 1977. Su única obra para niños, Tistú, el de los pulgares verdes (Tistou les pouces verts), se publicó en 1957.
Sobrino del escritor Joseph Kessel, con él escribió la versión francesa de El Canto de los Partisanos (Le Chant des Partisans), que con música compuesta por Anna Marly fue utilizado como himno por la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Fue Ministro de Cultura en 1973 y 1974, y diputado por París desde 1978 a 1981.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library