• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Todo fluye" de Vasili Grossman

Portada de "Todo fluye" de Vasili GrossmanLa obra
Iván Grigórievich regresa a Moscú después de treinta años en cárceles y campos penitenciarios. Vuelve como un espectro, un viejo lleno de arrugas y canas. La vida ha seguido su curso. Su primo Nicolai, biólogo, ha preferido no ver y ha prosperado. Y su mala conciencia intenta justificarse (“era insoportable tener sobre su conciencia tantos años de infame sumisión”), como otros, en ese mundo paranoico repleto de delatores. Y Ania Zamkovskaya -el amor de su vida- se ha casado con otra persona.
Iván Grigórievich  regresa tras sobrevivir al gulag para comprobar que "las alambradas ni siquiera eran necesarias y que, fuera o dentro de ellas, la vida, en esencia, era la misma". En esta sola frase puede resumirse Todo fluye, testamento literario de Vasili Grossman; pero quedarse sólo en ella sería pasar por alto la terrible, incandescente carga de humanidad traicionada, torturada, masacrada que es el corazón de este libro.

El autor
Vasili GrossmanVasili Grossman, prominente periodista, escritor y corresponsal de guerra soviético de origen judío, nació el 12 de diciembre de 1905 en la localidad ucraniana de Berdichev y murió el 14 de septiembre de 1964 en Moscú. Su nombre real es Iosif Solomonovich Grosman, pero una niñera rusa cambió su nombre por el de Vasili, acto simbólico que agradó gratamente a su familia.
Grossman cubrió para el periódico oficial del Ejército Rojo la batalla de Stalingrado y escribió los primeros artículos sobre el sistema de campos del totalitarismo nazi. Describió la limpieza étnica en Ucrania y Polonia, y la liberación de los campos de concentración de Treblinka y Majdanek. Su artículo "‘El infierno de Treblinka" fue usado en los juicios de Nuremberg como evidencia de la persecución que ejercía el régimen nazi.
Después de la guerra participó en El Libro Negro, un proyecto de Comité Judío Anti-Fascista para documentar los crímenes del Holocausto, pero al final este libro fue suprimido. Sin adoptar una disidencia militante, Grossman se refugió en la literatura para narrar los crímenes del Estado soviético.
Aunque en 1936 Vasili Grossman ya había publicado dos colecciones de relatos, su primera novela será Por una causa justa, en la que relata sus vivencias como corresponsal de guerra, siempre manteniendo la lealtad al régimen soviético la ortodoxia del realismo socialista. Pero su obra cumbre será Vida y destino, una novela sobre la II Guerra Mundial que muestra los estragos causados por dos totalitarismos: el nazi y el estalinista. El escritor  murió en 1964 sin ver publicada su obra: prohibida por el régimen de Jruschov, la KGB confiscó los borradores e incluso la cinta de la máquina de escribir que había utilizado el autor.
En España vio la luz el 1985 una edición traducida del francés. En 2007 fue publicada en español la traducción directa del original ruso.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library