• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Tuareg" de Alberto Vázquez-Figueroa

La obra
Tuareg / Alberto Vázquez-FigueroaLos tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del propio de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del Norte, uno de ellos herido. Fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, Gacel los acoge, ignorando que esas mismas leyes le arrastrarán a una intensa aventura. Los soldados que persiguen a los fugitivos finalmente los localizan, matan a uno y secuestran al otro. A partir de este incidente, obligado por el código de honor de los tuareg, Gacel decide castigar a los culpables y recuperar a su huesped como marca la ley del desierto. Pero, cuando parece que está a punto de conseguir su objetivo, secuestran a su familia, lo que le obligará a decidir si salvar a los suyos o ir a buscar al huésped.
Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo.

El autor
Alberto Vázquez-FigueroaAlberto Vázquez-Figueroa nació en santa Cruz de Tenerife (1936), aunque antes de cumplir un año su familia se vio obligada por motivos políticos a instalarse en el Sáhara español. A la muerte de su madre fue recogido por un tío, administrador civil del fuerte militar en el que vivían, quien le proporcionó el acceso a la lectura de novelas, despertando su pasión por el género de aventuras. A los 16 años regresó a Tenerife para estudiar y trabajar como profesor de submarinismo y buceo en un buque-escuela durante dos años, momento en que coincidirá con Jacques Cousteau.
Con el dinero obtenido como profesor de submarinismo se pagó los estudios en la Escuela Oficial de Periodismo, obteniendo el título en 1959. Pero no será hasta 1962 cuando comenzó a trabajar como enviado especial para Destino y como corresponsal de guerra para La Vanguardia. Más tarde, realizó el programa de Televisión Española A toda plana con Miguel de la Quadra-Salcedo. Durante quince años visitó casi un centenar de países y fue testigo de numerosos acontecimientos clave de nuestro tiempo, entre ellos las guerras y revoluciones de Guinea, Chad, Congo, República Dominicana, Bolivia, Guatemala…
Las secuelas de un grave accidente de inmersión le obligaron a abandonar sus actividades como enviado especial y, tras dedicarse una temporada a la dirección cinematográfica, se centró por entero en la creación literaria. Aún en la adolescencia había publicado Arena y viento, su primera novela. En 1966 optó al premio Nadal con la novela No creo en nadie, que nunca llegó a publicarse. El éxito le llegó con Ébano, la primera novela en que aborda el tema del tráfico de esclavos en África. Prolífico de best sellers, ha firmado mas de sesenta tíulos y es uno de los autores españoles contemporáneos más leídos en el mundo.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library