• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Viajes por el Scriptorium" de Paul Auster

Viajes por el Scriptorium / Paul Auster

La obra
Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. Ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada visita proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es realmente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual. La novela deviene entonces una mise en abyme donde resuenan ecos de las obras de Paul Auster.
Una enigmática y fascinante reflexión puramente austeriana sobre las complejas relaciones entre lenguaje, memoria e identidad.

El autor
Paul AusterNovelista y poeta estadounidense, Paul Auster nació en Newark (Nueva Jersey) el 3 de febrero de 1947. Estudió en la Universidad de Columbia y después de trabajar en un petrolero durante un año se fue a vivir a Francia. Volvió a Nueva York en 1974. Auster empezó su carrera escribiendo poesía y ensayos en las revistas New York Review of Books y Harper's Saturday Review. En 1987 se ganó los elogios de la crítica por su libro de cuentos La trilogía de Nueva York. Después se pasó a la novela: El país de las últimas cosas, El palacio de la luna, La música del azar (llevada al cine en 1993 por el director Philip Haas), Leviatán, Vértigo, El libro de las ilusiones, La noche del oráculo, Brooklyn Follies, Viajes por el Scriptorium, Un hombre en la oscuridad, Invisible, Sunset Park
También ha escrito una obra autobiográfica, La invención de la soledad, y un libro de poemas y ensayos, Cimientos. En 1993 publicó el libro de relatos El cuaderno rojo y en 1994 colaboró en el guión de las películas Smoke y su continuación Blue in the face basadas en relatos suyos, ambas dirigidas por Wayne Wang. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 y el Premio Leteo 2009 en León.
Su ficción se caracteriza por una desconcertante mezcla de realismo y fantasía, de lo normal y lo increíble, que sorprende al lector y confunde sus expectativas.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library