• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Vivir adrede" de Mario Benedetti

Vivir adrede / Mario Benedetti La obra
¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional? A través de planteamientos como éstos, Vivir adrede reflexiona sobre la vida. La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen "adiós"; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad que sólo pueden lograr las palabras más sencillas.
Vivir adrede es un gran descubrimiento para los lectores de Benedetti y para aquellos que quieran conocer la obra del gran autor uruguayo. Por la variedad de sus asuntos y por la diversidad de sus registros —lo lírico, lo narrativo o lo sentencioso—, este título se inscribe en la categoría de obra miscelánea sin género específico. Una lectura que cautiva, entretiene y sorprende palabra a palabra.

El autor
Mario BenedettiMario Benedetti nació en 1920 (Paso de los Toros, Uruguay), educándose en un colegio alemán. A lo largo de su vida se ganó el sustento como taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario público y periodista.
En 1945, publicó su primer libro de poemas, La víspera indeleble, que no se volverá a editar. En 1948 dirigió la revista literaria Marginalia y apareció su primera obra ensayística, Peripecia y novela (1948), a la que siguió su primer libro de cuentos, Esta mañana (1949), con el que obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública, galardón al que Mario Benedetti accedió en repetidas ocasiones hasta que en 1958 renunció a él por discrepancias con su reglamentación.
En 1953 apareció Quién de nosotros, su primera novela, que, aunque bien recibida por la crítica, pasó casi desapercibida entre el público y tuvo que esperar al tirón del volumen de cuentos Montevideanos (1959) —en los que toman forma las principales características de la narrativa de Benedetti— y especialmente al de su siguiente novela, La tregua (1960), para ser leída con atención. Fue esta última obra citada la que supuso su consagración definitiva y el inicio de su proyección internacional.
Con más de 50 libros publicados, destaca su extensa trayectoria poética (Recuerdos olvidados, 1988; Viento del exilio, 1981; Primavera con una esquina rota, 1982; Las soledades de Babel, 1991; Preguntas al azar, 1986; El mundo que respiro, 2001; Insomnios y duermevelas, 2002; El porvenir de mi pasado, 2003; Existir todavía, 2004; Adioses y bienvenidas, 2005; Testigo de uno mismo, 2008), narrativa (Geografías, 1984; La borra del café, 1992; Andamios, 1996), y ensayística (Perplejidades de fin de siglo, 1993) que disfruta de un reconocimiento internacional merecedor de innumerables premios y galardones, entre los que destacamos el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí al siguiente año.
Benedetti repartió su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España hasta que, tras el fallecimiento de su esposa en 2006, se trasladó definitivamente a su residencia de Montevideo, donde falleció en 2009.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library