• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

#CineYLecturaEnCasa

¿Qué prefieres, ver una película o leer la novela en que se basa? ¿Y por qué no haces las dos cosas y, además, sin necesidad de salir de casa?

Que no podamos acudir a la biblioteca del barrio o a la sala de cine de nuestra preferencia por el estado de alarma a causa de la pandemia del COVID-19 no significa que debamos renunciar a ver películas o leer novelas. Al contrario, es una oportunidad para explorar las posibilidades que nos ofrecen las plataformas eBiblio Castilla y León y CineCyL, a las que puedes acceder con sólo tu número de lector y tu contraseña.

Nosotros te invitamos a que veas una película y leas la novela en que se basa su guion. Disfruta de ambas y compáralas: ¿se parecen la una y la otra?, ¿cuál te gusta más?, ¿imaginaste al protagonista cuando leíste la novela tal como se nos muestra en la película? Cada día te sugeriremos un título nuevo para esta experiencia que esperamos sea de tu agrado.

Por tu salud. Por la salud de todos. #CineYLecturaEnCasa

#CineYLecturaEnCasa

El médico / Noah Gordon - El médico (2013)
¿Novela o película? ¿Qué escoger primero? En este caso concreto sería indiferente pues con ambas te trasladarás a la oscura Europa del siglo XI y llegarás al opulento Oriente de la mano de un joven inglés que aspira a convertirse en médico. Todo ello con el trasfondo de un tema tan actual como la intolerancia religiosa como mal de la sociedad y del valor del conocimiento como salvador de la misma. Por su parte, el actor Ben Kingsley refleja a la perfección la templanza y la sabiduría de su personaje en la novela, el gran maestro en medicina Ibn Sina.

El festín de Babette / Isak Dinesen - El festín de Babette (1987)
La autora Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen, nos regaló este precioso cuento en 1958, incluido dentro de su libro Anécdotas del destino. En él nos cuenta la relación de dos hermanas (hijas de un pastor luterano) en una pequeña aldea, la llegada a sus vidas de Babette y el impacto que tuvo en sus vecinos un festín que la forastera organizó para honrar al padre de las chicas. De esta breve historia, el cineasta Gabriel Axel consiguió una gran película (ganadora de un Oscar) centrada en el festín, en la cual se enfrentan dos modos de ver la vida: el estricto sentir de las hermanas y sus vecinos frente a la alegría y felicidad que podemos conseguir con la entrega generosa a los demás de Babette.

El trompetista del Utopía / Fernando Aramburu - Bajo las estrellas (2007)
Trece años antes del gran éxito de alcanzado por una de las obras claves de nuestra narrativa actual, Patria, Fernando Aramburu escribió otra extraordinaria novela, esta vez acerca de la generosidad, el amor, el peso de la culpa y los lastres del pasado, que dio origen a la película Bajo las estrellas (2007). Nos estamos refiriendo a El trompetista del Utopía, una emotiva historia protagonizada por Benito, papel interpretado en la película de manera impecable por Alberto San Juan, un treintañero con una “monótona vida de calavera” que vuelve a su pueblo natal, Estella, donde una serie de acontecimientos le conducen a convertirse en pocos días en un “ser adulto, responsable y generoso”.

Chesil Beach / Ian McEwan - En la playa de Chesil (2017)
Salvando las dificultades que entraña —por su ritmo y por su delicadeza— trasladar las novelas de McEwan al cine, Dominic Cooke logra convertir su primer trabajo cinematográfico en un reflejo bastante fiel de la historia original de esta joven pareja de veinteañeros pertenecientes a clases sociales distintas que, casados, se ven arrastrados a lo largo del tiempo por unos sentimientos que no saben manejar y por los acontecimientos históricos que les envuelven.

Grandes esperanzas / Charles Dickens - Grandes esperanzas (2012)
Los clásicos de Dickens han sido llevados en infinidad de ocasiones a la pantalla. Sin ser ésta de Newell la mejor adaptación cinematográfica del relato homónimo, resulta una película llena de una brillantez mugrienta, tal vez demasiado elegante y amable, en la que dirección artística y fotografía son su principal atractivo. Un relato atemporal de grandes sueños y dramáticas contrariedades en el que tienen cabida la vergüenza y la culpa, el amor y la vanidad, ingredientes más que suficientes para dejarse atrapar por la película y, claro está, la lectura de esta penúltima novela del gran Dickens.

Robinson Crusoe / Daniel Defoe - Aventuras de Robinson Crusoe (1954)
El español Luis Buñuel sigue con asombrosa fidelidad el texto con el que Defoe inauguró la novela moderna en lengua inglesa. No solamente se esfuerza por recrear la historia en un entorno exuberante repleto de brillantes imágenes, sino que incluso reproduce meticulosamente el carácter colonial de la relación que el protagonista mantiene con ese rincón del mundo, lo que —dada la fecha de producción de la película— supone una irónica crítica, propia de quien firma el guion. Será posiblemente la mejor adaptación —que podemos disfrutar en versión original subtitulada— de la novela de Defoe, de la que ofrecemos una exquisita edición ilustrada.

La carretera / Cormac McCarthy - La carretera (2009)
La carretera como trayecto, fin y objetivo de un padre y un hijo que lo han perdido todo, igual que el mundo. Una fiel adaptación del premio Pulitzer, en el que la escasez de humanidad, alimentos o luz están tan bien reflejadas que se respiran desde el sillón y contagian la angustia vital que atormenta a los protagonistas. La fotografía es un personaje más, dotando a la película de una gran belleza plástica compuesta por desperdicios y lugares abandonados. Con un Viggo Mortensen sublime y música de Nick Cave, intentemos reflexionar: ¿a qué precio deseamos la supervivencia?

Anna Karénina / Lev N. Tólstoi - Ana Karenina (1935)
La primera frase de Anna Karenina es, probablemente, una de las más conocidas de la literatura universal: «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero las infelices los son cada una a su manera...», y a partir de ahí sigue la magistral historia de amor, desamor y lucha contra las convenciones sociales que todos conocemos. La adaptación dirigida en 1935 por Clarence Brow es la mejor según la crítica, con una increíble Greta Garbo en el papel de Anna Karenina. La actriz, a la que algunos acusan de hierática, despliega aquí todo un abanico de emociones que le valieron el premio New York Film Critics Circle Award. Esta película ha resistido perfectamente el paso del tiempo, a la que la única pega que se le podría poner es que, dadas las limitaciones del metraje, algunas historias secundarias han quedado un poco desdibujadas, como la de Kitty y Levin, la historia de amor limpia y pura, perfecto contrapunto de la tormentosa relación de Anna y el conde Vronsky.

Fahrenheit 451 / Ray Bradbury - Fahrenheit 451 (1966)
En su versión de la famosa novela de Bradbury, Truffaut aunó sus dos pasiones: el cine y la literatura. En una sociedad futura, los libros están prohibidos y se persigue a todo aquel que ose leerlos. El director relaciona esta lucha con la finalidad de conseguir personas que no razonan ni piensan por sí mismas: individuos manipulables, indiferentes y débiles. Y en medio de esta masa, la esperanza encarnada en el bombero que poco a poco comenzará a sentir rechazo contra el sistema que estaba ayudando a sostener. Cabe destacar el trabajo interpretativo de Julie Christie con doble papel: el de una profesora con unos ideales contrarios al de la sociedad en la que vive y el de la esposa fiel seguidora del sistema.

El niño con el pijama de rayas / John Boyne - El niño con el pijama de rayas (2008)
En estos tiempos tan confusos que estamos viviendo, la historia de Bruno puede llevarnos a reflexionar sobre las diferentes formas de vivir un confinamiento. Y, aunque la historia humana y conmovedora que Boyne narra en su novela se convirtió inmediatamente en un éxito mundial, la película cuenta con una estructura más sólida. Mark Herman, guionista y director del filme, logra en su adaptación respetar la mayor parte de la trama, pero introduciendo sutiles modificaciones que dotan de mayor coherencia al relato, respetando la unidad temporal. Porque no, la novela no siempre es mejor.

El abanico de lady Windermere / Óscar Wilde - A good woman (2004)
Siempre es complicado adaptar una obra de teatro al cine, y más una que tantas alegrías proporcionó en vida al siempre polémico Wilde, pero el director Mike Barker consigue llevar la historia a buen puerto gracias a un sólido guión, una elegante puesta en escena y un casting impecable, donde destaca una inocente Scarlett Johansson. Celos, fidelidad, la vida indolente de los ricos, los rumores y la redención son las piedras angulares de esta película, en la que los diálogos son los verdaderos protagonistas.

El coronel no tiene quien le escriba / Gabriel García Márquez - El coronel no tiene quien le escriba (1999)
Si el relato original es el de una vida anestesiada por la pena y la desidia, una historia de soledad y decadencia, alejado de ese realismo mágico que iluminó la obra de García Márquez, la versión cinematográfica de Ripstein resulta en ocasiones fantasmagórica, melancólica y dramática a la par que hermosa, en la que resaltan algunos toques de humor negro. Sus planos secuencia permiten al espectador leer la película, apreciar sin sobresaltos los principios que permiten sobrevivir a la pareja protagonista a pesar de la adversidad y la ternura de su relación, como si pasase las páginas del libro.

Ensayo sobre la ceguera / José Saramago - A ciegas (2008)
En ocasiones la realidad supera la ficción y la situación de pandemia que hoy estamos viviendo ya había sido anteriormente imaginada por grandes literatos de la talla del Nobel José Saramago. En su obra Ensayo sobre la ceguera describió una misteriosa epidemia de ceguera súbita que se desencadena en el mundo y que provoca el total colapso de la sociedad. Este argumento fue finalmente llevado al cine por Fernando Meirelles con su película A ciegas, adoptando forma de thriller apocalíptico sobre la dependencia a las estructuras sociales y la puesta en marcha de mecanismos desconocidos para sobrevivir. Se trata, como el mismo cineasta expresó, de «una alegoría sobre la fragilidad de la civilización», que en los momentos actuales se ha convertido en realidad.

Soy leyenda / Richard Matheson - El último hombre sobre la Tierra (1964)
'Soy leyenda' es una de las obras más conocidas de Richard Matheson y ha sido objeto de varias adaptaciones cinematográficas. La que nos ocupa es la primera de todas, considerada una película de culto por algunos cinéfilos y que incluso inspiró a George A. Romero para su conocidísima 'La noche de los muertos vivientes'. Dirigida por dos directores con estilos muy diferentes, el resultado final está descompensado en cuanto a ritmo y tiene detalles en el guión que evidencian una falta importante de medios a la hora de rodar. Sin embargo, la película resulta pasable gracias al inmenso actor Vincent Price, que hace creíble la historia del único hombre inmune a un virus que intenta sobrevivir en un mundo plagado de vampiros.

Como agua para chocolate / Laura Esquivel - Como agua para chocolate (1992)
Una novela apasionada, sensual y romántica escrita al ritmo de los fogones, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano para contar una tradicional historia de amor contrariado y opresión familiar. La comida es un personaje más que llena estómagos al tiempo que expresa sensualmente los sentimientos. Y, a partir de esta receta, un delicioso menú cinematográfico para degustar disfrutando de olores y sabores que invita a una sosegada y prolongada sobremesa.

La dama del lago / Raymond Chandler - La dama del lago (1947)
Philip Marlowe encarna al detective de novela negra por antonomasia, narrador de un argumento que se complica conforme vamos avanzando en la lectura y en el que nadie es lo que parece. El estilo en primera persona de la novela inspiró al actor y cineasta Robert Montgomery para construir un revolucionario film noir que supuso su ópera prima, enteramente rodada en cámara subjetiva, una muestra del cine negro hollywoodiense más académico y, al mismo tiempo, de la ruptura de sus principios.

Alicia en el País de las Maravillas / Lewis Carroll - Alicia en el País de las Maravillas (2010)
En ciertas ocasiones, las adaptaciones cinematográficas destruyen su raíz literaria, privando a los espectadores de la verdadera esencia de la historia en beneficio del espectáculo visual. Tim Burton intenta entretener con impresionantes efectos creados por ordenador, pero el resultado final carece de emoción y no consigue que el espectador disfrute de la magia de Carroll. Destacamos la interpretación de Johnny Depp como el Sombrerero Loco y la banda sonora de Danny Elfman. En definitiva, una película entretenida, pero sin alma ni fuerza, que provocará que los lectores de la obra original griten: ¡Que le corten la cabeza!

Obabakoak / Bernardo Atxaga - Obaba (2005)
Hay que tener mucho tacto para desarrollar en la pantalla una obra de tanta calidad literaria como las historias del pueblo de Obaba. Tres de ellas son las elegidas por el director Montxo Armendáriz para crear una película reflexiva en la que se entrelazan pasado, presente, amor, ficción y realidad: “La maestra”, “Los hermanos Pellot” y “El hijo del alemán”. Destaca el trabajo interpretativo de Pilar López de Ayala como la joven maestra narradora de la trama. Tanto la película como el libro obtuvieron un notable y merecido éxito.

La chica en la niebla / Donato Carrisi - La chica en la niebla (2018)
Estamos ante una adaptación singular debido a que autor de la novela y director de la cinta son la misma persona. El resultado es un thriller que presta atención a los pequeños detalles y que no solo se recrea en la búsqueda del culpable, sino que ahonda en la relación de un veterano detective con naa prensa ávida de titulares sensacionalistas. Con un efectivo clima de suspense, giros sorprendentes y un personaje principal rico en matices (interpretado por Toni Servillo, protagonista de La gran belleza de Sorrentino), Donato Carrisi realiza un interesante retrato de una realidad amoral donde todo vale.

Nos vemos allá arriba / Pierre Lemaitre - Nos vemos allá arriba (2017)
Dos supervivientes de la Gran Guerra malviven en París y montan un gran fraude aprovechando la facilidad existente para cambiar los nombres de los soldados muertos. El actor y director francés Albert Dupontel adapta para la pantalla grande una novela que en 2013 fue candidata a seis importantes premios literarios, ganando finalmente el Prix Goncourt. Destaca el tono pícaro y desenfadado, que evita lo que a todas luces es un relato siniestro de una triste realidad: la patria no sabe qué hacer con sus héroes. Con un vestuario magnífico, fotografía muy cuidada y escenarios impresionantes, fue la gran triunfadora de los César du cinéma de 2017. Un alegato contra la guerra, sus responsables y aquellos que quisieron obtener beneficio económico de ella.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library