• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

Cuentos del mundo

Portada de Libros de las malas compañias

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Atender a la diversidad cultural es imprescindible para llegar a tender puentes entre diferentes pueblos, diferentes culturas. Este diálogo es fundamental para el desarrollo de la cohesión social y la paz. La convivencia entre las personas consiste en conocer al otro, en desarrollar valores como la empatía, la cooperación, la asertividad o la autonomía. Es buscar lo que nos une, no lo que nos separa. Nosotros hemos decidido buscar algo que une a todos los pueblos del mundo: los cuentos.

¿Por qué contar cuentos?

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de contar historias a las generaciones venideras, es un hecho intrínseco a todas las culturas del mundo. Los cuentos, los mitos, las leyendas se han utilizado desde su origen para dar una respuesta a aquello que no entendíamos o que nos causaba desasosiego, se utilizan como vademécum para entender la vida y el mundo.

De esta tradición cuentística llama la atención las coincidencias que existen entre los temas que tratan estas composiciones, la intención con la que se cuentan, la estructura que presentan o los valores que transmiten, tan universales y tan cercanos a todos. Por eso el cuento es una herramienta para el encuentro entre culturas, para aprender a conocernos y ver que es más lo que nos une que lo que nos separa. Nuestra visión del mundo y la suya es similar, tanto, que muchas veces se repiten las historias.

La Biblioteca Municipal, una veintena de los alumnos del segundo curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Burgos —tutelados por su profesora Marta Miguel Borge (Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura)— y Ana Cristina Herreros Ferreira —fundadora de la editorial Libros de las Malas Compañías—, han querido poner su granito de arena en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Para ello, a partir del próximo 21 de mayo la Biblioteca Municipal publicará en su canal de YouTube los cuentos narrados, contados y/o leídos por los alumnos, grabados en las salas infantiles de las bibliotecas «Gonzalo de Berceo», «María Teresa León» y «Miguel de Cervantes», y que pertenecen a las colecciones Libros crecederos, Serie negra y Caprichos de la editorial mencionada.

Debemos fomentar el encuentro entre nosotros, la inclusión, el respeto y la diversidad, siempre será garantía de un enriquecimiento cultural y personal. Nosotros contamos cuentos, y tú ¿qué quieres hacer?

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library