• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

Novelas más prestadas en 2018

Novelas más prestadas en 2018Siendo la narrativa el género literario más demandado en nuestras bibliotecas, aquí te dejamos la relación de las diez novelas que más hemos prestado a lo largo de 2018. ¿Las has leído todas?

Lo primero que llama la atención de esta lista es que todos los títulos, salvo uno, han sido escritos en lengua española. En cuanto a la autoría, únicamente tres de los firmantes son varones y solo dos son de nacionalidad extranjera.

Abre esta relación Fernando Aramburu con Patria, la historia metafórica de los años más oscuros de ETA, Premio Nacional de Narrativa en 2017. A poca distancia le sigue Dolores Redondo con Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta el año anterior, primera novela negra de las muchas preferidas por nuestros lectores. Dos novelas de Eva García Sáenz de Urturi, segunda y primera parte respectivamente de la Trilogía de la Ciudad Blanca, ocupan los siguientes puestos: Los ritos del agua y El silencio de la ciudad blanca son los títulos en los que se combinan arqueología, misterio y terror.

La británica, nacida en Zimbaue, Paula Hawkins firma el thriller Escrito en el agua, con el que espera alcanzar el éxito logrado con La chica del tren, que fue un auténtico fenómeno mundial. Una nueva aventura de Lorenzo Falcó sitúa al académico Arturo Pérez-Reverte en el centro de la tabla con Eva. Por su parte, María Dueñas nos traslada a de la joven república mexicana a la Habana colonial y de allí al Jerez cosmopolita y legendario de la segunda mitad del XIX con La templanza, una historia de coraje y pasión. Con el mismo número de préstamos se encuentra Más allá del invierno, la última novela por el momento de Isabel Allende, la escritora viva más leída del mundo en lengua española.

Finalmente, El fuego invisible del popular Javier Sierra, un thriller de misterio en torno al Santo Grial, Premio Planeta en 2017, da paso a la primera novela de la periodista Carme Chaparro, No soy un monstruo, galardonada ese mismo año con el Premio Primavera.

Las preferencias de nuestros lectores más jóvenes son muchísimo más uniformes, pues se inclinan por los títulos del Diario de Greg, escritos e ilustrados por Jeff Kinney, y la serie de Los futbolisimos del español Roberto Santiago.

Por supuesto, en la biblioteca tenemos millares de títulos a tu disposición. ¿Cuáles serán los más prestados durante el año 2019 que acaba de comenzar? Tú tienes la palabra.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library