• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

Palabras para sanar

Hace varios años pusimos en marcha el proyecto Libros para sanar en las consultas de Pediatría de algunos Centros de Salud de nuestra ciudad.

Palabras para sanarA finales del año 2011 la Biblioteca Municipal de Burgos firmó un convenio de colaboración con la Gerencia Territorial del SACYL, fruto del cual nació el programa Palabras para sanar. Con este proyecto la Biblioteca quiere fomentar el libro y la lectura en otros espacios distintos del suyo propio y ofrecer a las familias la posibilidad de ocupar este tiempo de espera en una actividad tan gratificante para padres e hijos como es la lectura compartida, una lectura que si no cura al menos ayuda a hacer más llevadero el tiempo de espera.

Los Centros de Salud Federico García Lorca, Gamonal-La Antigua y Gamonal-Las Torres cuentan desde enero de 2012 con una colección de libros infantiles destinados a menores que acuden a las áreas de Pediatría de estos centros, incorporándose en octubre del mismo año los Centros José Luis Santamaría y San Agustín. En la actualidad, se suman a los ya citados los Centros de Los Cubos, Comuneros, Las Huelgas, Santa Clara, Cristóbal Acosta e Ignacio López Sáiz.

Para poner en marcha este servicio, la Biblioteca Municipal ha preparado una colección bibliográfica de 40 libros y revistas para cada centro, donde predominan relatos cortos, cómics y libros informativos sencillos, en los que priman las imágenes. El acceso a estos documentos es libre puesto que se encuentran ubicados en pequeños muebles dispuestos en zonas visibles de las salas de espera de Pediatría de los Centros de Salud citados.

Las impresiones del proyecto recogidas por el personal bibliotecario han sido muy positivas. Los coordinadores de los Centros de Salud han trasladado la gran acogida que ha tenido esta iniciativa entre los pacientes así como entre el personal de los centros, puesto que “contribuye a mantener el silencio en el tiempo de espera”. Un tiempo de espera que, gracias a esta iniciativa, todos los pacientes podemos enriquecer compartiendo la lectura con nuestros hijos.

Centro de Salud Las Torres

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library