• Comercio y Consumo
  • Comercio y Consumo
  • Comercio y Consumo
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Arbitraje de consumo

Que es.
La Junta Arbitralde Consumo Municipal de Burgos, es un servicio del Ayuntamiento de Burgos que tiene como misión atender y resolver todas las solicitudes arbitrales presentadas por los consumidores y usuarios mediante las normas legales de aplicación al Sistema Arbitral de Consumo, así como el impulso, gestión y coordinación del arbitraje de consumo en el término municipal de Burgos.

Donde estamos.

El acceso a la información del mismo, es pública y  gratuita, facilitándose la misma de forma rápida y especialmente por vía electrónica.

El registro municipal de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo tiene carácter público y será gestionado por Ayuntamiento de Burgos, a través de la Junta Arbitral de Consumo.

Es una reclamación que se formula ante la Junta Arbitral de Consumo para su resolución por medio de un Colegio Arbitral formado por tres personas, una designada por el Ayuntamiento y dos externas, previamente designadas, una por Asociaciones de Consumidores y otra por el sector empresarial al que pertenezca el reclamado.

Concepto.
El Sistema Arbitral de Consumo es el arbitraje institucional de resolución extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, de los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor.

Laudo arbitral.
El laudo arbitral es el documento escrito y motivado en el que se resuelven todas las cuestiones controvertidas sometidas a arbitraje, tanto las formuladas por el reclamante como, en su caso, las formuladas por el reclamado mediante reconvención.
En caso de que el órgano arbitral esté compuesto por tres árbitros, las decisiones que recoja el laudo arbitral se adoptarán por mayoría. Si no existiera acuerdo de la mayoría decidirá el Presidente.

El arbitraje de consumose rige por lo dispuesto en el Real Decreto 231/2008, regulador del sistema arbitral de consumo, la presente norma y, en lo no previsto en ella, por la Ley60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

Los árbitros son las personas encargadas de conocer y resolver las reclamaciones presentadas ante la Junta Arbitral.

Capacidad para ser Árbitros.

Pueden ser árbitros las personas naturales que se hallen en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no se lo impida la legislación a la que puedan estar sometidos en el ejercicio de su profesión. Salvo acuerdo en contrario de las partes, la nacionalidad de una persona no será obstáculo para que actúe como árbitro.

Presentación de solicitudes arbitrales

Los consumidores y usuarios que consideren que se han vulnerado sus derechos reconocidos legal o contractualmente, podrán presentar ante la Junta Arbitral, la solicitud de arbitraje, por escrito, junto con la documentación que la acompañe  por duplicado, que deberá reunir al menos los siguientes requisitos:

Logo Junta Arbitral de Consumo

La Junta Arbitral de Consumo Municipal de Burgos, es un servicio del Ayuntamiento de Burgos que tiene como misión atender y resolver todas las solicitudes arbitrales presentadas por los consumidores y usuarios mediante las normas legales de aplicación al Sistema Arbitral de Consumo, así como el impulso, gestión y coordinación del arbitraje de consumo en el término municipal de Burgos.

Tramitación de solicitudes arbitrales

La recepción de las solicitudes arbitrales derivadas de las quejas o reclamaciones de consumidores y usuarios, su admisión a trámite y tramitación administrativa hasta su resolución por laudo Arbitral, así  como la realización de las actuaciones mediadoras si fueran posibles.

Formalización de convenios arbitrales
 

Burgos ciudad 21
Burgos 2016 capital europea de la cultura