• Comercio y Consumo
  • Comercio y Consumo
  • Comercio y Consumo
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Oferta educativa en materia de consumo.

La OMIC del Ayuntamiento de Burgos, organiza e impulsa programas de educación y formación que tienen como objetivo la educación y formación de los ciudadanos en materia de consumo y derechos de los consumidores.

La actividad educativa en esta materia se desarrolla bajo la denominación “Aula de Consumo” y se imparte por Licenciados y Graduados que han cursado y finalizado sus estudios en la Universidad de Burgos al amparo del convenio suscrito entre la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos.
 
Quien puede solicitarla
 
Todos los Colegios y centros docentes públicos y privados de la ciudad de Burgos.y está dirigido a grupos escolares de edades comprendidas entre los 8 años y los 18 años, pudiendo simultanearse con grupos de padres, de forma que los conocimientos se refuercen en los hogares.
                     
Como se solicita.
Las solicitudes que realicen los centros escolares se realizarán a través de la web municipal, antes del 1 de noviembre de cada año, acomodando siempre que resulte posible las fechas de impartición a las necesidades del centro solicitante.
 
Como se desarrolla.
Los Talleres Educativos se desarrollaran en los propios centros escolares o en el aula que a tal efecto existe en las dependencias de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Las visitas al mercado de abastos o cualquier otro centro que fuera considerado de interés, se realizará siempre guiado por el personal que imparte el programa y por el profesorado responsable del centro, bajo cuya custodia y responsabilidad se realizan los desplazamientos fuera del centro escolar.
 

Solicitud de la actividad educativa AULA DE CONSUMO.

  
PROGRAMA EDUCATIVO “AULA DE CONSUMO"

               

  • Taller nº 1: “Un detective en el mercado" 

    • Descubre como se venden y conservan los alimentos y lo que dicen sus etiquetas.
  • Taller nº 2: “Aprendo a comer de manera equilibrada”.

    • Aprende como debes comer para estar sano.
  • Taller nº 3. “Aprendo a comprar con garantías”

    • Aprende tus derechos para comprar con garantías en los establecimientos habituales o por Internet  y la forma y lugar donde reclamar si fuera necesario.
  • Taller nº 4. “Aprendo mis derechos como consumidor y a reclamar en caso necesario”

    • Conocerás tus derechos como consumidor y donde acudir a solicitar información o realizar una reclamación y especialmente el arbitraje de consumo.
  • Taller nº 5 “La publicidad y el consumo marquista” 

    • Aprende como la publicidad influye en tus  gustos y hábitos de consumo y analiza el valor que otorgas a la compra de marcas.
  • Taller nº 6 “Telefonía móvil e internet,  derechos y riesgos”.

    • Conocerás tus derechos y los riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías así como la forma de prevenirlos.   

 

TALLER Nº 1: “UN DETECTIVE EN EL MERCADO".
Descubre como se venden y conservan los alimentos y lo que dicen sus etiquetas.
 
Objetivo: Que el niño visite el mercado y como un pequeño detective descubra las distintas secciones del mercado, como se exponen y conservan los alimentos, la higiene en su manipulación, los alimentos de temporada, la  información contenida en las etiquetas y la relación existente entre la calidad y el precio.

Desarrollo: La visita se realiza a uno de los mercados municipales de abasto, siendo acompañados por un monitor de la oficina. El alumno tendrá que realizar las cinco fichas de buen detective propuestas en la actividad para descubrir:

  • Las distintas secciones que conforman el mercado y los productos que se venden en cada una.
  • Los alimentos que necesitan frío para su conservación.
  • Lo que dicen las etiquetas y la información que proporcionan. Las fechas de caducidad y consumo preferente.
  • Que alimentos debe comer a diario para estar bien alimentado.
  • Los colores del mercado y la importancia de los aditivos (colorantes, conservantes etc.,)
  • La importancia del peso y el precio para comparar y saber cual es más barato.
  • Los alimentos de temporada y los que se venden todo el año.
  • Los derechos y deberes de los consumidores.
  • Donde reclamar cuando es necesario (OMIC y la Junta Arbitral de Consumo).

 
Duración aproximada: 60 minutos.

Grupos: de hasta 25 niños.

Destinatarios: Alumnos de primaria.

Solicitudes:  Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Parque del Doctor Vara. 1.-09003 Burgos. Teléfono de contacto: 947/288828.

.

TALLER Nº 2: “APRENDO A COMER DE MANERA EQUILIBRADA”.
Aprende como se conservan los alimentos y como debes comer para estar sano.

Objetivo: Descubrir la importancia de una alimentación sana y equilibrada para su desarrollo. Las necesidades nutricionales del niño y el joven en las distintas fases de su desarrollo. La incidencia de la publicidad en los hábitos alimentarios y sus consecuencias.

Desarrollo: Tras una explicación sobre los contenidos del taller, se propiciará que el alumno valore su propia dieta semanal y aprenda a comer de todo para estar bien alimentado.

Contenidos: 

  • La importancia de la alimentación.
  • Los diferentes procedimientos de conservación de los alimentos frescos y congelados. El frío, alimentos que lo necesitan para su conservación.
  • La dieta equilibrada. La rueda de los alimentos. Necesidades nutricionales del niño y el joven para su adecuado desarrollo.
  • Las carencias alimenticias.
  • El etiquetado. Información contenida en las etiquetas, las fechas de caducidad y consumo preferente.
  • La importancia de la publicidad en loa hábitos alimentarios y nutricionales.

Duración aproximada: 45/60 minutos.

Grupos: de hasta 25 niños.

Destinatarios: Alumnos de Primaria y ESO.

Solicitudes: Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Parque del Doctor Vara. 1.-09003 Burgos. Teléfono de contacto: 947/288828.

.

TALLER Nº 3 “APRENDO A COMPRAR CON GARANTÍAS”.
Aprende tus derechos para comprar con garantías en los establecimientos habituales o por Internet  y la forma y lugar donde reclamar por si fuera necesario.

Objetivo: Facilitaral escolar el conocimiento de los derechos y obligaciones que tienen al realizar la compra de bienes tanto en el comercio tradicional como en compras  realizadas por Internet. Además aprenderá los derechos que confiere la garantía, su correcta utilización, las formas de reclamar en caso necesario y los organismos públicos donde acudir para hacerlo.

Desarrollo: Tras una exposición sobre los contenidos del taller, se hace participar a los alumnos en la resolución de una serie de supuestos reales que pueden formar parte de su vida cotidiana cuando acude al comercio o compra por Internet. 

Contenidos:

  • La compra y sus efectos.
  • Lo manifestado en la publicidad es exigible.
  • El precio de venta al público y su información obligatoria.
  • Las formas de pago (metálico o tarjeta).
  • El tique o factura y su importancia al ejercer los derechos.
  • La devolución de lo comprado, los vales de compra.
  • La garantía. Derechos que confiere. Correcta utilización
  • Compras por Internet, derechos y principales inconvenientes
  • La importancia de comprar en establecimientos adheridos al arbitraje.

Duración:60 minutos.  

Grupo: Hasta 25 niños
 
Destinatarios:  Alumnos de E.S.O. y BACH
 
Solicitudes: Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Parque del Doctor Vara. 1.-09003 Burgos. Teléfono de contacto: 947/288828.

Observaciones: es recomendable que el taller “aprendo a comprar con garantías” se complemente con el taller “aprendo mis derechos como consumidor y a reclamar en caso necesario”.

.

TALLER Nº 4:  “APRENDO MIS DERECHOS COMO CONSUMIDOR Y A RECLAMAR EN CASO NECESARIO”. 
Conocerás tus derechos como consumidor y  donde acudir a solicitar información o realizar una reclamación y especialmente el arbitraje de consumo.

 
Objetivo: Facilitar al alumno el conocimiento de sus derechos como consumidor y  donde acudir a solicitar información como consumidor si lo necesita, la forma de realizar una reclamación y las vías de las que dispone para poder hacer efectivos sus derechos, especialmente el arbitraje de consumo.
 
Desarrollo: Tras una breve exposición, el alumno identificará situaciones en las que no hayan sido respetados sus derechos como consumidor. Conocerán las vías y entidades donde solicitar información. Aprenderá como se redacta una reclamación sobre un caso real y donde dirigirla. Aprenderá las ventajas de comprar en establecimientos sometidos al arbitraje de consumo y la forma de identificar a dichos establecimientos.
 
Contenidos: 

  • Los derechos de los consumidores.
  • Servicios donde te informan sobre tus derechos.
  • Como realizar una reclamación, lo que debes hacer constar.
  • La hoja de reclamaciones que puedes solicitar en los establecimientos.
  • El distintivo de los comercios adheridos al arbitraje de consumo.
  • El arbitraje y sus efectos para el reclamante.

 
Destinatarios:  Alumnos de EducaciónSecundaria y BACH.

Temporización: Durante el curso escolar. Con una duración aproximada de 60 minutos.

Solicitudes: Oficina Municipal de Información al Consumidor. Parque del Doctor Vara. 1.-09003 Burgos. Teléfono de contacto: 947/288828.

Observaciones: Es recomendable que el taller “APRENDO MIS DERECHOS COMO CONSUMIDOR Y A RECLAMAR EN CASO NECESARIO” se complemente con el taller  “APRENDO A COMPRAR CON GARANTÍAS”

.

TALLER Nº 5 “LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMO MARQUISTA”.
Aprende como la publicidad influye en tus  gustos y hábitos de consumo y analiza el valor que das a la compra de marcas.

Objetivo: Despertar en el escolar la capacidad critica sobre la sociedad de consumo en la que está inmerso, enseñándole a distinguir la información de la publicidad y como ésta pretende influir sobre su comportamiento y conducta social. Análisis de sus necesidades básicas y de aquéllas que pueden considerarse superfluas. Descubrir las técnicas de creación y modificación de sus hábitos de consumo. Valorar en sus justos términos la importancia de las marcas y aprendan a comparar calidad y precio.

Desarrollo: Tras una explicación sobre los contenidos del taller, se propiciará que el alumno valore la influencia que la publicidad tiene sobre sus propios gustos y hábitos. Se analizará cuantos de sus gustos se deben a la misma y cuantos de ellos son en realidad necesidades. Cada alumno hará un cálculo económico de lo que supone el consumo marquista y las razones sociales y personales que le hacen dependiente de las mismas.

Contenidos:

  • La importancia del marketing y de la publicidad y su incidencia en nuestro comportamiento a la hora de elegir y comprar.
  • La publicidad y la compra impulsiva.
  • La utilización de la publicidad indirecta en el consumo infantil.
  • La incidencia de la publicidad en la creación y modificación de los hábitos infantiles de consumo. La modificación de los hábitos alimentarios, el consumo de marcas.
  • El producto de marca. Incidencia sobre la población infantil y juvenil. Calidad o prestigio social. Repercusión sobre la economía doméstica.
  • Sistema de defensa para reclamar.
  • Los derechos y deberes de los consumidores.

 
Duración aproximada: 45/60minutos.

Grupos: de hasta 25 niños.

Destinatarios: Escolares de Primaria y ESO.

Solicitudes: Oficina Municipal de Información al Consumidor. Parque del Doctor Vara. 1.-09003 Burgos. Teléfono de contacto: 947/288828.

.

TALLER Nº 6 “TELEFONÍA MÓVIL E INTERNET,  DERECHOS Y RIESGOS”.
Conocerás tus derechos y los riesgos derivados de uso de las nuevas tecnologías así como la forma de prevenirlos.  
 
Objetivo: Facilitar al alumno el conocimiento de sus derechos y riesgos derivados del uso del teléfono móvil e Internet. El taller trata de que los alumnos como usuarios de redes sociales, conozcan a fondo el funcionamiento de las redes sociales, utilizando los recursos de privacidad y seguridad y sacándolo el máximo provecho de utilización, previniendo los malos usos de las mismas.
 
Desarrollo: Exposición del monitor/a de los temas que posteriormente se detallan, participando los alumnos de forma activa sobre la actividad si el centro dispone de medios, desarrollar un ejercicio práctico.
 
Contenidos:

  • Riesgos más habituales al utilizar el teléfono móvil.
  • Decálogo de la Seguridad de la Telefonía móvil
  • Garantías y Servicio Asistencia Técnica. Derechos del usuario.
  • Principales riesgos derivados del uso de Internet
  • Seguridad en la navegación por Internet.
  • Compra por Internet, riesgos y principales cautelas
  • Decálogo de la seguridad.
  • Reclamaciones

 
Destinatarios:  Alumnos de educación secundaria y bach.

Temporización:  Durante el curso escolar. Con una duración de una hora.

Solicitudes:  Oficina Municipal de Información al Consumidor. Parque del Doctor Vara. 1.-09003 Burgos. Teléfono de contacto: 947/288828.

.

Burgos ciudad 21
Burgos 2016 capital europea de la cultura