|
|
|
 |
|
|
|
|
|
|
| Burgos en un día |
|
 Catedral, Burgos | Es difícil resumir en una jornada todo lo que Burgos ofrece, pero proponemos en esta ruta la visita a los lugares y monumentos de mayor interés.
Las agujas de la Catedral, auténtica seña de identidad de la ciudad, nos conducen al verdadero centro de Burgos. La grandeza de la Catedral es el resultado del trabajo de numerosos artífices y exponente de un proceso histórico en el que se unen aspectos eclesiásticos, religiosos, políticos, sociales... La Catedral se asienta sobre el emplazamiento de la antigua Catedral románica erigida por Alfonso VI en el siglo XI. La primera piedra del actual templo fue colocada en 1221 por el rey San Fernando y el obispo D. Mauricio. La consagración del edificio tuvo lugar en 1260.
 Arco de Santa María, Burgos |
Del exterior destaca la armonía del conjunto de sus líneas, el remate de sus torres y torrecillas, las agujas (obra de Juan de Colonia del siglo XV) y el cimborrio (obra de Juan de Vallejo del siglo XVI).
Del interior tiene especial interés la visita a capillas como la de los Condestables, Santa Ana, la Visitación, la escalera dorada....... También destacamos la visita al nuevo Museo Catedralicio localizado en diferentes capillas del Claustro en el que se muestra un gran conjunto del tesoro de la Catedral (orfebrería, tapices, pinturas...).
 Palacio de Castilfale, Burgos |
Salimos de la catedral por la puerta de Santa María y subiendo la escalinata que nos encontramos de frente, llegaremos hasta la calle Fernán González donde está la iglesia de San Nicolás. Del interior de esta iglesia gótica llama la atención su monumental retablo mayor, realizado a principios del siglo XVI por el taller de Simón de Colonia en el que trabajaba su propio hijo Francisco de Colonia. Se realiza en piedra, algo infrecuente en Castilla, y en una composición rectangular en forma de un gran tapiz. Es un gran retablo - sepulcro que muestra la ostentación y poderío económico del mercader Gonzalo Polanco.
Subiendo por la calle Pozo Seco y dejando a un lado el palacio de Castilfalé, actualmente archivo de la ciudad, nos encontramos con la iglesia de San Esteban. Construida en el último tercio del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV, se contempla en su interior un interesante museo del Retablo, con piezas procedentes de la provincia de Burgos.
|
| 1 de 2 |  | |
|
|
|
|
Ayuntamiento de Burgos 2002 - Powered by Divisa iT Content Manager
|
|
|